Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Internacional  >  Artículo que estás leyendo

El gobierno británico se encuentra en desacato ante el Parlamento por el Brexit

Por   /  diciembre 5, 2018  /  No hay comentarios

El parlamento británico negoció con el gobierno de la ministra Theresa May dos derrotas contundentes el martes, y eso fue antes de que los legisladores comenzaran un debate épico que decidirá el destino del acuerdo a la separación de la Unión Europea en mayo y su carrera política.

Tras cinco días de debate sobre el acuerdo Brexit, May dijo que dado que los británicos votaron en 2016 para abandonar la UE, era “deber de este Parlamento entregar el resultado” del referéndum.

A pesar de sus súplicas, el gobierno parecía estar en curso de colisión con un Parlamento cada vez más asertivo.

Minutos antes de que May se levantara para hablar, los legisladores reprendieron históricamente al encontrar a su gobierno conservador en desacato al Parlamento por negarse a publicar el consejo que había recibido del principal funcionario legal del país sobre el acuerdo Brexit.

La amonestación y aunque en gran parte simbólica, marca la primera vez en que un gobierno británico se encuentra en desacato al Parlamento. La votación 311-293 demostró la fragilidad del gobierno de May, que no tiene mayoría en el Parlamento.

El portavoz del Partido Laborista Brexit, Keir Starmer, calificó al desacato de conseguirse “una placa de vergüenza”

Theresa May tiene luz verde para activar el Brexit

El gobierno dijo que a la luz de la votación publicaría el consejo del fiscal general Geoffrey Cox. Él y otros ministros también podrían enfrentarse a las reprimendas o la suspensión del Parlamento.

El impulso principal del consejo de Cox ya se conoce: el gobierno publicó un documento de 43 páginas al respecto el lunes en un intento por defenderse de la moción de desacato.

En otra señal de la debilidad del gobierno, los legisladores también aprobaron una enmienda que le da al Parlamento más información sobre los próximos pasos del gobierno si la asamblea rechaza el acuerdo de divorcio en una votación programada para el 11 de diciembre.

Muchos legisladores vieron las derrotas del gobierno como desarrollos de enorme importancia, un punto de inflexión en la saga de la UE.

Esto se siente como la caída del antiguo régimen”, dijo Stewart M. McDonald, del Partido Nacional Escocés, utilizando el término francés una vez aplicado al sistema político en la Francia anterior a la Revolución.

El acuerdo aprobado el mes pasado por los otros 27 líderes de la UE, establece los términos de la salida de Gran Bretaña del bloque el 29 de marzo y establece el marco para las futuras relaciones con la UE. Rechazarla dejaría al Reino Unido frente a la perspectiva de un Brexit caótico “sin acuerdo”, pero las posibilidades de May de ganar el respaldo de la mayoría para el acuerdo parecen escasas.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *