Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Política  >  Artículo que estás leyendo

El Gobierno español anuncia la subida del límite de gasto para los presupuestos de 2019

Por   /  julio 23, 2018  /  No hay comentarios

En el Consejo de Ministros, el Gobierno español  ha elevado el límite del gasto no financiero para el 2019, en 125.064 millones de euros. Se trata de un incremento del 4,4% respecto al previsto en este año, según lo ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una rueda de prensa efectuada este viernes.

Montero ha asegurado, que esta medida facilitará un presupuesto expansivo, garantizará una recuperación económica justa, y beneficiará principalmente a las comunidades autónomas, ya que podrán destinar aproximadamente unos 6.000 millones de euros más, a las políticas sociales.

Así mismo, el Gobierno de Sánchez,  ha concretado en el debate realizado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), las previsiones de objetivos de déficit público a un 1,8% para el año 2019, el 1,1% y el 0,4%, para 2020 y 2021, respectivamente.

En esta nueva vía, se beneficiarán principalmente las comunidades autónomas y la Seguridad Social. Por lo tanto, la distribución de la ampliación de las cinco décimas de objetivo de déficit para 2019, será de una décima para la Administración Central, dos para las comunidades autónomas y también para la Seguridad Social.

Con respecto al endeudamiento público, seguirá disminuyendo paulatinamente, por lo que se  estima alcanzar el 96,1% del PIB en 2019, el 94,1% en 2020 y el 91,5% en 2021.

El Gobierno español anuncia la subida del límite de gasto para  los presupuestos de 2019

Por otro lado, la ministra de Economía Nadia Calviño, ha corroborado que la previsión de crecimiento para el 2018, permanecerá en 2,7%, una cifra que calificó de “realista y prudente” e inferior a la pronosticada por la Comisión Europea (CE).

Sobre las previsiones de paro, el gobierno calcula que en el presente año se cierre en un  15% y disminuya hasta el 10,7% en 2021.

Calviño explicó que el Gobierno tiene la previsión de crear 1,2 millones de puestos de trabajo entre octubre de 2018 y diciembre de 2021. Además, se espera que en 2020, la tasa sea similar a los niveles anteriores a la crisis, de 20 millones de personas.

En el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el día de ayer, la totalidad de los representantes de las comunidades autónomas del PP, votaron en contra de la propuesta de Hacienda de distribuir dos décimas más de margen de gasto alcanzado, para elaborar sus propios presupuestos del 2019.

Montero ha lamentado que los consejeros de las comunidades del PP, votaran en contra de los nuevos objetivos de estabilidad, y advirtió de los efectos negativos que se presentarán sí no salen adelante, lo que supondría castigar a los ciudadanos de clase media y trabajadora. En consecuencia, las comunidades autónomas y la Seguridad Social desaprovecharían más de 5.000 millones de euros para gastos.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: julio 23, 2018 @ 11:20 am
  • En la categoría: Política

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *