Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Política  >  Artículo que estás leyendo

El gobierno valenciano propone una condonación de deuda al estado

Por   /  julio 20, 2017  /  No hay comentarios

La comunidad Valenciana clama por que el Estado haga una condonación de deudas en las regiones, aspirando restar al endeudamiento con el gobierno central de unos 20.000 millones de Euros.

El consejero de Hacienda del gobierno valenciano, Vicent Soler, ha explicado la necesidad de aliviar parte de una deuda que es histórica y que no permite que la comunidad valenciana supere el déficit acumulado, algo que es producto de una infrafinanciación.

Agrega que esta comunidad padece de una marginación crónica marcada por el modelo de financiación autonómica y por tanto es una de las peor financiadas junto con Murcia. En su opinión, todo esto supone la causa de que sean la segunda comunidad más endeudada con el Estado en los años precedentes.

Los datos publicados por el Banco de España, dan cuenta de tal afirmación ya que suman 34.059 millones de Euros los prestamos recibidos del el FLA y de otros instrumentos de rescate del estado.

Puig quiere que se perdonen todas las deudas

Estos déficits acumulados perjudican directamente a los ciudadanos que ampara el Gobierno Valenciano ya que resta margen de maniobra para atender los servicios básicos de las comunidades, es por eso que el mismo Ximo Puig también ha levantado la mano a favor de la condonación de una porción de la deuda a fin de que sean superados dichos déficits y oxigenar a las comunidades.

Propuestas personales como la de Abalos del PSOE, de eliminar las deudas a las comunidades, incluyendo a la Valenciana, ha sido blanco de críticas por considerarla una propuesta no articulada y fue calificada como un “sin sentido” por parte del ministro Iñigo Méndez, quien agrego que en momentos en que se afronta un desafío secesionista una condonación sería más bien premiar a los secesionistas.

Aun cuando considera que el momento solo da para responder al desafío, el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, deja cabida a la propuesta de ir adelante en perdonar dichas deudas en un futuro y dentro del Nuevo Modelo de Financiación.

Todos los posibles afectados por tal propuesta han manifestado su opinión, en el caso de Juan Carlos Blanco, portavoz del Ejecutivo Andaluz, lanzo una clara advertencia de que no están dispuestos a aceptar que el Estado se excuse en las condonaciones de deudas que haya que hacer a las comunidades que así lo necesiten, para después decir a las comunidades autónomas que no hay más dinero para las financiaciones.

Margarita Robles del PSOE manifestó que en efecto la opinión de Abalos es personal, no obstante, lo que está defendiendo su partido está suscrito en “La Declaración de Barcelona”, allí se solicita más inversión por parte del Estado pero no se dice nada de perdonar dichas deudas.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: julio 20, 2017 @ 9:44 am
  • En la categoría: Política

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *