Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Cultura  >  Artículo que estás leyendo

Gracias a su obra “El mapa de los afectos”, la madrileña Ana Merino se ha ganado el Nadal

Por   /  enero 10, 2020  /  No hay comentarios

Ana Merino ha ganado el Nadal 2020. La hija del escritor José María Merino, es una catedrática, dramaturga, poeta y ensayista, que consiguió imponerse entre las 5 finalistas debido a su obra El mapa de los afectos, la cual consiste en una investigación sobre cada una de las posibilidades que existen en torno a las emociones humanas.

Por dicha obra, Merino ha obtenido los 18.000 euros que suponen el premio Nadal, además de lograr inscribir su nombre dentro del palmarés del decano de los premios literarios españoles, el cual ayer falló su 76ª edición. Igualmente, Laia Aguilar logro posicionarse como la ganadora del Josep Pla de prosa en catalán.

La primera novela de Merino, “El mapa de los afectos”, tienen lugar entre España y Estados Unidos, pero la mayor acción transcurre del otro lado del Atlántico.

Se estructura alrededor de la relación secreta que tiene una maestra de escuela de un pequeño pueblo en la América profunda; adentrándose en una pequeña comunidad rural donde explora los misterios cotidianos de los habitantes.

Se trata de un relato coral que posee numerosos protagonistas, al igual que múltiples relaciones entre humanos, emociones y afectos, viviendo cada una de las caras del amor hacia el desdén, desde la pérdida y el desengaño a la traición y la venganza.

Sin consistir en una novela romántica, está enfocada en las aventuras cruzadas de varios personajes cuyas vidas están sujetas a episodios emocionales que transcurren durante los primeros 20 años del siglo XXI.

Esta obra sigue el rastro de raros acontecimientos, historias ocultas, crímenes inexplicables, tensiones y ausencias familiares, a fin de trazar el mapa que da nombre a la novela. Únicamente a través de la bondad, la cual supone un punto esencial dentro de la obra, resulta posible continuar viviendo.

El jurado

El jurado de la edición N°76 del Nadal, estuvo conformado por Lorenzo Silva, Alicia Giménez Bartlett, Andrés Trapiello y Care Santos, junto al editor Emili Rosales; dio a conocer su fallo durante una velada donde se rememoró a Miguel Delibes, quien además de ser uno de los primeros ganadores del Nadal, este año se conmemoró el 1er centenario de su nacimiento.

Sergio del Molino se encargó de recordar al magistral narrador y periodista vallisoletano, quien ganara el Nadal durante 1947 gracias a su obra La sombra del ciprés es alargada, misma que catapultó su carrera literaria.

Delibes tenía 26 años y se encontraba de guardia en El Norte de Castilla, en el momento en que se enteró que había sido seleccionado como el ganador de la 4ta edición de esta convocatoria gracias a la novela que recientemente había finalizado el verano previo, la cual le dio la oportunidad de impulsar su brillante carrera literaria.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: enero 10, 2020 @ 9:58 am
  • En la categoría: Cultura

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *