Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Cultura  >  Artículo que estás leyendo

Habitantes del Raval de Barcelona forman un protocolo que pretende terminar con los narco-pisos

Por   /  mayo 4, 2018  /  No hay comentarios

Los habitantes del Raval de Barcelona continúan organizándose con el fin de combatir los narco-pisos, los cuales desde algún tiempo perturban la convivencia dentro de un barrio en el que las intrigas, gritos y peleas entre adictos y narcotraficantes se encuentran a la orden del día. Después de decidir en distintas ocasiones, crear narco-tours, tapiar domicilios vacíos y /o acomodar a vecinos dentro de los pisos abandonados para impedir la ocupación ilegal de los “narcos”; los habitantes del distrito de Ciutat Vella elaboraron un protocolo de acciones a seguir cuando se descubra un local en el cual se trafique con drogas, con el fin de apresurar el desarme de los narco-pisos.

Los ciudadanos que forman parte de las plataformas vecinales Acción Reina Amàlia y Acción Raval, se encargan de elaborar los informes y fichas que entregaran tanto a entidades como a particulares con el propósito de reunir información acerca de los inmuebles ocupados. No hace mucho tiempo, la policía disuadió a los vecinos de denunciar el tráfico de drogas porque no poseían suficientes pruebas, y gracias a este protocolo los habitantes del barrio pueden tener una herramienta útil.

Dicho documento se encuentra compuesto por 8 puntos; de los cuales podemos destacar el 1ro, que advierte categóricamente a las personas, de no afrontar a los narcotraficantes en ningún caso, ya que tienen que ser la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra quienes actúen.

Habitantes del Raval de Barcelona forman un protocolo que pretende  terminar con los narco-pisos

No obstante, esto no exonera a los habitantes del Raval de Barcelona de promover la actuación policial. Asimismo, el 3ro, solicita a los habitantes del área que se reúnan y detallen la situación en un comunicado acerca del fenómeno de los narco-pisos, que tiene que estar dirigido al departamento de los Mossos. Igualmente, se invita a las personas que informen al Ayuntamiento de Barcelona no solo sobre la presencia de narco-pisos, sino también de pisos abandonados, ya que éstos suelen ser el principal objetivo de los narcotraficantes, y al informar al consistorio es posible impedir la narco-ocupación y también la especulación.

Además, dentro del protocolo se propone a las personas que traten de encontrar al dueño del inmueble usado para traficar, e informarle sobre la situación, porque únicamente el propietario puede denunciar la toma ilegal de su piso. No obstante, de acuerdo con lo señalado por la concejal de Ciutat Vella, en EL MUNDO, en ciertos casos encontrar a los propietarios resulta imposible debido a que éstos son grandes empresas extranjeras y/o grandes fondos de inversión.

Hasta ahora, el protocolo ha permitido terminar con 4-5 narco-pisos; y a pesar que actualmente se conocen alrededor 30 de ellos, se espera que a través de este nuevo sistema donde participan ciudadanos, policía y consistorio, sea posible trabajar con mayor coordinación.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: mayo 4, 2018 @ 9:57 am
  • En la categoría: Cultura

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *