Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Política  >  Artículo que estás leyendo

Hacienda flexibilizará la regla de gasto

Por   /  julio 29, 2019  /  No hay comentarios

La regla de gasto, una de las medidas de control presupuestario que implantó Mariano Rajoy en su Gobierno, ha acordado el Ministerio de Hacienda flexibilizarla.

Como se recordará la misma limita la capacidad de gasto de los ayuntamientos

Abel Caballero presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), aseguró que se trata de un hecho «histórico» debido a que «los Gobiernos Locales estarán menos limitados para ejecutar y elaborar presupuestos eficaces» y les permitirá mejorar los servicios públicos «usando el superávit».

«En la historia es la primera vez que se crea una comisión de trabajo bilateral entre la FEMP y el Ministerio de Hacienda para tratar de flexibilizar el destino del superávit de los entes locales y la regla de gasto «, dijo Caballero. El grupo realizó una reunión el 31 de enero y desde entonces  llevó a cabo mesas de trabajo sucesivas.

«Este fue el último encuentro donde finalmente se acordaron más de diez propuestas para flexibilizar la regla de gasto»,  añadió el alcalde de Vigo. Los acuerdos serán llevados a los correspondientes órganos políticos en septiembre para ser ratificados e incorporados por vía legislativa o  reglamentaria.

La reforma fue una petición de la Femp ya que se limitaba la capacidad de actuación de los concejos, inclusive aquellos que estaban en buena situación financiera.

Una postura similar, manifestó José Luis Escrivá presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF); también tomaron parte el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y la Intervención General de la Administración del Estado (Igae).

El Ministerio de Hacienda tomó esta decisión en términos de control presupuestario y pese a encontrarse en funciones. Como indica la Federación será el nuevo Gobierno quien tenga que gestionar la reforma. El mismo no será problema sobre todo porque Pedro Sánchez lidera el Ejecutivo, además apoyado por Podemos, ambos están de acuerdo en modificar y hasta eliminar la regla de gasto.

Hacienda declaró que “es un acuerdo a nivel técnico, las propuestas aprobadas pudieran ser parcialmente modificadas”. “Hay que discutir todavía, no es definitivo ni está cerrado«, revelaron desde el departamento dirigido por María Jesús Montero.

Cabe destacar que la regla de gasto la introdujo el Ministerio de Hacienda dirigida en ese tiempo por Cristóbal Montoro; ella forma parte de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de las Administraciones Públicas desde 2013. Su cumplimiento ha sido un gran problema para los consistorios, y llevó a Montoro  a intervenir el Ayuntamiento de Madrid.

Se produjeron algunas revisiones de la norma, esencialmente las ampliaciones que Montoro y Montero hicieron sobre las potenciales inversiones permitidas en el marco de la regla. Sin embargo, la modificación va más allá e implica dar por terminada la regla de gasto.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: julio 29, 2019 @ 10:14 am
  • En la categoría: Política

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *