Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Tecnología  >  Artículo que estás leyendo

¿Hay alguna forma de usar Facebook sin renunciar a mi privacidad?

Por   /  marzo 15, 2019  /  No hay comentarios

¿Es posible ser un usuario pasivo de Facebook? Lo que se conoce como ” acechador “, ser miembro sin participar activamente, es muy común. 

Para citar a Jakob Nielsen, “en la mayoría de las comunidades online, el 90% de los usuarios son acechadores que nunca contribuyen, el 9% de los usuarios contribuyen un poco y el 1% de los usuarios representan casi toda la acción”.

Esto se conoce como la regla del 1%.  y obviamente es una generalización burda.

Los niveles de participación de Facebook parecen ser mucho más altos que eso. No sabemos el número de cuentas caducadas o (literalmente) muertas, pero en septiembre de 2018, Facebook reportó 2,270 millones de usuarios activos mensuales (un 9,6% más que el año anterior) y casi 1,5 mil millones de usuarios activos diarios (un 9,3%) y a pesar de perder alrededor de 1 millón de usuarios en Europa.

Si bien no hay obligación participar, hay preguntas mucho más complicadas sobre la privacidad y el seguimiento.

Lo que distingue a Facebook de Twitter, Reddit, Metafilter, etc., es que se basa en identidades reales que son fundamentalmente públicas. Si bien puedes elegir la cantidad de información que publicas en Facebook y la cantidad de información que compartes, es posible que tus amigos ya le hayan dado a Facebook tu dirección de correo electrónico como parte del procedimiento de “buscar amigos”. 

Facebook, menos espacio para noticias falsas y medidas para castigar a los productores de falsificaciones

Es posible que algunos de ellos también hayan publicado imágenes tuyas, te hayan mencionado en comentarios o vinculado a cosas que hayas publicado en otros servicios. Como resultado y cuando te registres, es posible que Facebook ya sepa quiénes son la mayoría de tus amigos.

De cualquier manera, cualquier organización que sepa tu nombre real probablemente pueda descubrir mucho sobre ti. 

Los muchos servicios de comunicación de Facebook lo convierten en una herramienta útil, pero no tienes que darle toda la información que solicita para poder utilizarlo.

Para registrarte en una cuenta de Facebook, necesitas un nombre y una dirección de correo electrónico que funcione o un número de teléfono móvil, pudiendo  usar cualquier nombre que conozcas. 

Sin embargo es posible que debas proporcionar una forma de identificación aceptable para verificarlo más adelante.

También se pedirá tu fecha de nacimiento, porque debes tener al menos 13 años de edad para inscribirse y tu elección de género. Ambos pueden ser utilizados con fines publicitarios. Después de eso todo es opcional.

Facebook querrá que completes tu nuevo perfil cargando una foto de portada, ingresando los nombres de las escuelas o universidades a las que asististe, el lugar donde vives, etc. No estás obligado a hacer nada de esto. 

Tu foto de perfil podría ser un personaje de dibujos animados. Sin embargo, podría haber desde docenas hasta miles de personas que tienen el mismo nombre que tú, así que cuantos más detalles ingreses, más fácil será para los amigos encontrarte.

La configuración de privacidad

Cuando publicas algo puedes controlar quién lo ve utilizando el menú de configuración de cada publicación (tres puntos), pero es mejor elegir la configuración para toda tu cuenta. 

Para hacer esto debes hacer clic en la flecha hacia abajo en el extremo derecho de la barra de encabezado azul, seleccionar Configuración en el menú y luego Privacidad. La entrada principal es “¿Quién puede ver tus publicaciones futuras?” Probablemente no querrás usar Público, lo que significa que cualquier persona dentro o fuera de Facebook. 

Limita la visibilidad a los amigos o personaliza tu muro, de  esta forma tu podrás tener la privacidad que quieras.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *