Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  La Revista  >  Artículo que estás leyendo

Huîtres Amélie: La ostra que se convirtió en marca

Por   /  junio 4, 2019  /  No hay comentarios

Múltiples estudios nos han demostrado que la naturaleza es la ciencia más inteligente que existe, sin embargo a veces la interacción humana (siempre que sea respetuosa) proporciona a ciertos productos una mejor calidad y sabor. En esto es algo en lo que Juan Carlos Piñeiro Gómez, director general de Huîtres Amélie (Ostras Amélie), decidió investigar con gran acierto.

Las ostras son bivalvos marinos que pueden ser degustados al natural o con algunos aderezos que realzan su sabor y que son servidos en los mejores restaurantes del mundo. Especialmente en Francia las ostras son muy demandadas, lo que la convierte en una de sus señas de identidad.

Huîtres Amélie, innovación, tradición y sobretodo: perfección.

Juan Carlos Piñeiro, un catalán que ha dedicado gran parte de su vida a marcas de multinacionales y lujo, comenzó a concebir la idea de crear un producto que tuviera como escenario la naturaleza y que con la ayuda de la investigación, se enfatizaran las cualidades ofreciendo así un producto premium para el mundo de la alta gastronomía.

Es así como nace Huîtres Amélie, después de muchos estudios sobre el lugar más idóneo para poder cultivar el producto de forma óptima, con el objetivo de seducir paladares exigentes que saben apreciar la diferencia.

El sitio elegido fue Charente – Maritime, debido a sus condiciones especiales para que el cultivo pudiese darse de la mejor forma posible. En esta área histórica se vienen cultivando ostras desde la época romana. En la actualidad los procedimientos han evolucionado respetando la tradición y mejorando considerablemente el resultado.

Además, las características de estas tierras unido a la interacción de aguas marinas y fluviales, favorece una alta presencia de nutrientes, lo que da como resultado ostras de tamaño y sabor óptimo.

Crecimiento y expansión

Ciertamente, los comienzos siempre son difíciles y como comenta Piñeiro Gómez, al principio nadie veía como viable un proyecto tan ambicioso. Sin embargo, el crecimiento y la buena aceptación de Huîtres Amélie ha generado que la marca sea el referente premium del sector.

Todo esto se debe a la alta exigencia de calidad de Huîtres Amélie, lo que ha generado que la marca sea aceptada por los restaurantes más importantes del mundo.

Huîtres Amélie se comercializa en sitios emblemáticos: La Boquería en Barcelona, Corte Inglés..; en espacios singulares: Trofeo Conde de Godó, degustaciones en embajadas, ferias como Madrid Fusión o Sirha en Lyon o puntos  especiales de marca, como los Amélie Experience y Amélie Restaurant de París manteniendo una convergencia entre lo tradicional y lo moderno.

Premios internacionales y crecimiento empresarial

Fruto de esta continua búsqueda de la perfección han sido los reconocimientos internacionales como la reciente medalla de oro en el Concours Général Agricole 2019 como la mejor ostra de la región Poitou – Charentes, o el Golden Fork en los Great Taste Awards de Londres, lo que la sitúa en un lugar privilegiado y la convierte en una 1ª marca de alta gastronomía.

Este concurso, dedicado a premiar a los mejores productores agrícolas, debido a la calidad de su producto desde el año 1870, selecciona  solo lo mejor de la gastronomía francesa, siendo un gran reconocimiento para Huîtres Amélie.

No obstante, esto no es fruto de la casualidad, ya que el propio significado etimológico de su nombre (améliorer): “trabajar para mejorar» se respira en todos sus procesos, superándose siempre con el objetivo de ser mejor. En este sentido las cifras lo avalan. En el 2018 la marca superó un 300% la facturación esperada.

Para el 2019, se estima que Huîtres Amélie recaudará un total de 9 millones de euros de beneficio. Además la marca está en proceso de apertura de 3 restaurantes más, de los cuales todavía no se pueden desvelar los detalles, aunque el mismo Piñeiro indicó la localización de 2 de ellos, uno en Milán y el otro en Madrid.

Huîtres Amélie, el éxito de contar con los mejores.

Aunque la marca de Ostras Amélie no contó con gran renombre hasta el 2015, su verdadero debut fue dos años antes, en el 2013, año en el que comenzó la fase de investigación y cría.

Ese año, según las palabras del mismo Piñeiro, sólo se comercializó el 3% de la producción, lo que muestra los altos estándares y exigencia que mantiene la empresa desde sus inicios.

Sin embargo, desde su comienzo hace 6 años, Ostras Amélie ha pasado de ser un producto de altísima calidad a la marca referente del sector y una seña de identidad en las cocinas internacionales. Pero como bien menciona Juan Carlos Piñeiro: todo esto no hubiese sido posible sin el esfuerzo de todas las personas que forman Amélie y nuestros incondicionales partners.

Huîtres Amélie, más que un savoir faire.. una identidad.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn