Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Política  >  Artículo que estás leyendo

Iceta insistió en todo momento en la negociación con Puigdemont

Por   /  octubre 30, 2017  /  No hay comentarios

Ayer fue un día intenso para la política Catalana y para Miguel Iceta en particular, quien dedicó la jornada a mediar entre Puigdemont, el Gobierno y el Psoe, a fin de conseguir negociar una convocatoria a elecciones con Puigdemont.

La insistente negociación de Iceta parecía haber rendido sus frutos alrededor de las 11:45 horas, cuando logró arrancar un sí a las elecciones a Carles Puigdemont como una vía para desactivar el 155 y bajo la premisa de que se preserve la autonomía de Cataluña y sus instituciones.

Sin embargo la alegría de PSC y Psoe no duró mucho, ya que conforme se iba corriendo la noticia en las afueras del Palau, Puigdemont comenzó a sentirse presionado y amenazado nuevamente por sus seguidores que defienden la proclama unilateral, al parecer recibió información de que consejeros de ERC dimitirían y que le esperaba una manifestación convocada por la CUP en las afueras del Palau para condenar tal decisión, entre otras cosas y todo esto le llevo a dar un paso atrás.

Fuentes del PSC afirman que la rueda de prensa dada por Javier Arenas y José Manuel Barreiro, mediante la que atacaron fuertemente a Puigdemont, le produjo tal sensación de terror que reculó a la postura de siempre para después justificarse en que no hubo garantías suficientes de que el Gobierno detuviera la aplicación del 155.

El conseller Santi Vila dimite tras la renuncia de Puigdemont a las elecciones

No es poco lo que lleva Iceta intentando llegar a algún acuerdo de elecciones con el líder del Govern, una serie de conversaciones y entrevistas, en algunas de ellas participan otros líderes políticos como la de la semana pasada, donde estuvieron también Pedro Sánchez y Soraya Santamaría.

Uno de los argumentos de los que echo mano Iceta para convencer a Puigdemont fue que quedaría en suspenso la aplicación del 155 si se convocaban las elecciones autonómicas, esto también implicaba la disolución de la Cámara catalana y el tan deseado retorno a la legalidad.

Además, Miguel Iceta ha estado gestionando en paralelo desde hace unos dos meses conversaciones con PDeCAT y ERC y al entorno de Puigdemont en general, intentando convencerles de que la mejor salida es que Puigdemont acepte ir a elecciones; en esta tarea ha sido acompañado por José Montilla, Salvador Illa, Jaume Collboni y Nuria Marín, pero a la vista está que han sido en vano ya que no asoman la menor intención de renunciar a la declaración unilateral de independencia.

Por supuesto y después del comportamiento del líder independentista, el pesimismo se apoderó de los socialistas; solo Iceta insiste en no perder las esperanzas y se mantiene firme en sus intenciones de convencer a la Generalitat de ir a alecciones, por eso nuevamente se reunió ayer al final de la jornada con Puigdemont.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: octubre 30, 2017 @ 9:48 am
  • En la categoría: Política

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *