Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Internacional  >  Artículo que estás leyendo

Idlib queda en manos de Al Qaeda

Por   /  Julio 26, 2017  /  No hay comentarios

Los enfrentamientos que se produjeron a finales de la semana pasada entre fuerzas opositoras a Bashar Assad, han dejado en manos del Al Qaeda a una parte de la provincia de Idlib, después de que se forzara la firma de un cese al fuego que favorece a todas luces a los Yihadistas.

Idlib tiene un población de casi 2 millones de personas y muchas de ellas provienen de migraciones internas y que ahora quedan expuestas ante las amenazas de convertir la zona en el centro de nuevos ataques debido a la presencia cada vez más pronunciada de Al Qaeda.

Los principales contendores en este conflicto son la Organización para la Liberación del Levante HTS aliada a Al Qaeda y Ahrar al Sham, grupo salafista, el cual quedo en desventaja después de la tregua forzosa suscrita el pasado viernes y que le obligo a replegarse hacia el sureste de Idlib, después de una semana de mucho movimiento que dejó un saldo de 92 fallecidos, con 15 civiles entre estos y todo en medio del conflicto más grande visto hasta ahora entre grupos desde que la guerra en Siria comenzó.

La guerra en Siria suma más muertos

Al Qaeda acorraló a Ahrar al Sham en el paso de Bab al Hawa, por medio de una operación ofensiva relámpago donde se apoderaron de más de 30 localidades y lograron que muchos su miembros migraran a las filas de Al Qaeda, fracturando seriamente a Ahrar al Sham.

Preocupa cómo va a reaccionar Turquía dada su alianza con Rusia, ante la presencia contundente en Idilb de HTS cuyas consecuencias pueden pasar por los cierres de las fronteras en perjuicio de la población o por el inicio de ataques de bombarderos rusos cuyas consecuencias anteriores han sido nefastas.

Los civiles con toda razón, son los principales opositores a la instalación de los grupos Yihadistas en Idlib debido a su afinidad con Al Qaeda, explica el activista Abdelkader Lahib sobre el rechazo manifestado mediante protestas en la calle en contra de quienes persiguen dominar todo el territorio a la fuerza y buscando controlar la economía.

Se deja ver que el origen de este conflicto en Idilb proviene de la expulsión de las milicias alzadas de Alepo el pasado mes de Diciembre, principalmente de corte islamista.

Así mismo, se considera un duro golpe a para este frente de milicianos, el que EEUU haya decidido suspender su programa de la CIA usado para entrenar a rebeldes en un gesto recibido de buen agrado por Rusia.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *