Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Economía  >  Artículo que estás leyendo

Informe revela que pese a que el salario medio en España consigue un alza histórica

Por   /  octubre 23, 2019  /  No hay comentarios

Datos como estos fueron revelados por un calificado estudio del salario en el que el poder de compra de las personas bajo en un 1%. Así como esto hay datos interesantes respecto al comportamiento histórico de la media salarial española.

De acuerdo a los datos que recientemente publicó Adecco Group Institute estamos ante un máximo histórico del salario medio en el país, tal información tiene su origen en la comparación de los ingresos salariales entre el 2011 y el 2017 donde esta media se mantenía entre los 1.630 y 1.640 euros.

Sin embargo, la situación cambia para mejor en el 2018 cuando esta cifra ascendió a 1.658 euros por mes.

Esto significa un 1,2% de crecimiento respecto al 2017 y por tanto la mayor remuneración en la historia estadística de los salarios hasta ahora. Estos datos fueron desvelados en el VII Monitor Anual Adecco, referido al tema.

El mismo informe ha dado cuenta de otros detalles por demás interesantes, uno de ellos es la diferencia salarial entre aquellos que cuentan con los sueldos más elevados frente a quienes perciben los más bajos.

Es así como la media de los que menos dinero cobran mensual se ubica en 464 euros representados por el 10% de este grupo, entre tanto el otro 10% de los que más dinero por este concepto perciben muestra una media mensual de 4.618 euros.

Esto significa una brecha de 10 salarios más por encima de los que ganan menos

Así mismo se dio a conocer que el promedio general salarial por mes, es de 1.911 euros.  Aun cuando esta diferencia entre un grupo y otro es prominente, no es mayor a la que se registró en el 2015 donde la brecha alcanzó el 11,4 veces entre el menor y el mayor salario.

Muy interesante resulta lo que sucede con el poder de compra ya que, lejos de que este se haya fortalecido más bien registra un decrecimiento de 1,1% en estos últimos 5 años, lo cual supone una pérdida de 216 euros al año.

¿Dónde afecta está perdida?

Principalmente a las empresas grandes y en cierta medida a las medianas y pequeñas. En las primeras y más afectadas se registró una disminución acumulada por el orden del 3,1% del poder de compra versus salario medio.

En tanto que en las medianas la baja fue de un 0,2% y las pequeñas apenas registraron una disminución del 0,1%. Respecto a los sectores principales de la economía, tres de ellos tienen sus propias realidades  respecto al salario medio.

El sector industrial llegó a su máximo valor histórico en el 2018 con 1.926 euros mensuales equivalentes a un 0,9%, por su parte el de construcción registró un crecimiento tras dos años de pérdida con 1.618 euros mensuales equivalentes a un 0,7% y el sector de los servicios alcanzo un salario medio de 1.613 que equivale a un crecimiento del 1,3%.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: octubre 23, 2019 @ 9:34 am
  • En la categoría: Economía

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *