Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Internacional  >  Artículo que estás leyendo

Inteligencia de Estados Unidos se queja por promesa de Trump

Por   /  septiembre 25, 2019  /  No hay comentarios

Donald Trump mantiene una disputa con sus pares demócratas que dirigen la cámara baja del Parlamento debido a una supuesta promesa que hiciera a un líder extranjero telefónicamente, hecho que originó una queja; incluso se niega a revelar la identidad y que sea interpelado pues la Casa Blanca nada oculta. Según la fuente tendría que ver con la nación ucraniana, invadida en 2014 por Rusia.

El 12 de agosto pasado la Inspección General de la Comunidad de Inteligencia recibió la queja de un funcionario contra el gobernante estadounidense; como se sabe este organismo es el responsable de supervisar a la Dirección Nacional de Inteligencia que fue la que reportó el reclamo al Congreso porque piensa que la situación es “preocupante”, sin embargo no explicó el contenido ni el motivo del mismo.

Mientras tanto, la comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, interrogó al inspector general estadounidense Michael Atkinson quien no aportó detalle por motivos de seguridad, y sólo mencionó que un funcionario de inteligencia reclamó por ciertas irregularidades que se dieron en una comunicación telefónica del presidente.

Esta queja aparentemente provocó una pugna entre el director interino de inteligencia nacional Joseph Maguire y el Senado.

Por su parte, el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes Adam Schiff, ha intentado forzar por todos los medios a los funcionarios de Inteligencia para que acudan ante los representantes del Congreso a rendir cuenta y revelen los detalles que atañen a la denuncia.

Los demócratas investigan la causa y el protagonista de la demanda, por tal razón el presidente de la comisión de Inteligencia, igualmente solicitó que el director de dicha cartera testifique sobre el hecho; debido a que se han negado a suministrar información a los congresistas.

La semana pasada el organismo de control de la agencia tuvo una reunión a puerta cerrada para tratar el asunto, ya que consideran que la administración Trump se guarda datos que pueden ser perjudiciales.  

El gobernante Trump no sólo conversó telefónicamente quince días antes de que se formulara el reclamo con Volodymyr Zelensky mandatario de Ucrania, a quienes los periódicos señalan precisamente que la promesa fue dirigida a este país; sino también se entrevistó con el dirigente norcoreano Kim Jon-un; el primer ministro pakistaní Imran Khan; el primer ministro holandés Mark Rutte; el presidente ruso Vladimir Putin y el emir de Catar Tamim bin Hamad al Zani. Aún no se sabe si la llamada que causó la controversial queja fue con una de estas personalidades.

Trump declaró ser víctima de los espías telefónicos y sobre todo cuando sus pláticas son con líderes extranjeros; pero rodar “noticias falsas” lo perjudica, pues él “jamás expresaría a su interlocutor algo inadecuado o que le incomodara”.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *