Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Internacional  >  Artículo que estás leyendo

Irak se dispone a recuperar Tal Afar mediante ofensiva recientemente anunciada

Por   /  agosto 23, 2017  /  No hay comentarios

Este Domingo Irak ha hecho público el anuncio de que comenzara la ofensiva en pro de la recuperación de Tal Afar en manos del Estado Islámico (IS).

El anuncio de la ofensiva llega tras 6 semanas después de la liberación de Mosul, ahora vamos por la recuperación Tal Afar, la última gran zona del norte del país que aún está en manos del IS.

Haidar Al Abadi, primer ministro iraquí, en su discurso del pasado Domingo lanzó una advertencia pública al Daesh y dijo que sus únicas opciones son rendirse o morir, en medio del anuncio de que se iniciaban las operaciones de liberación donde también saludó a las fuerzas iraquíes por su lucha para traer la victoria y la paz.

Tal Afar está bajo el control del IS desde hace tres años, ésta zona fue antiguamente  la sede de un antiguo puesto militar donde convergen los caminos de Turquía e Irán, lo cual resulta estratégico; allí permanecen secuestrados unos 50.000 civiles de los 300.000 que alguna vez habitaron ese territorio que hoy se ha convertido en una ciudad clave en la ruta que usa el movimiento de Abu Bakr Al Bagdadi para su abastecimiento.

Tal Afar está bajo el control del IS desde hace tres anos

En el transcurso de las primeras horas del avance militar, se han informado que su artillería y los helicópteros iraquíes y también la coalición estadounidense han bombardeado a las primeras líneas del IS, en un despliegue al que se han sumado la policía Federal, efectivos antiterrorismo, unidades de respuesta rápida y el ejército.

Se estima que son entre 1.000 y 2.000 los yihadistas los que permanecen atrincherados en Tal Afar, prestos a librar la encarnizada batalla y dispuestos a morir en ella por lo que han dispuesto artefactos explosivos en una red de túneles con la finalidad de impedir cualquier avance en el ataque.

La población fue advertida horas antes del ataque militar, mediante pasquines que distribuyeron desde el aire los aviones de la fuerza aérea iraquí; las estimaciones de la ONU señalan que unos 40.000 civiles estará desplazándose desde Tal Afar estos próximos días.

Najim Al Yaburi, cree que esta operación debería ser más sencilla que la de Mosul, debido a que Tal Afar cuenta con avenidas más amplias por donde sería fácil el tránsito de los blindados.

Al Abadi ha dicho al pueblo que pronto cumplirán la promesa de liberar a Tal Afari para unirse a las otras plazas ya liberadas y es que hasta ahora se desconoce el número de bajas que se han dado en Bagdad producto las luchas, hay cifras estadounidenses que hablan de la muerte de 1.400 uniformados y unos 7.000 heridos.

Después de la toma de Mosul, los yihadistas tomaron a Tal Afar como su centro de operaciones.

 

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *