Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Política  >  Artículo que estás leyendo

IU quiere llevar al rey emérito a declarar al Congreso

Por   /  julio 16, 2018  /  No hay comentarios

Representantes de Izquierda Unida (IU), han propuesto citar a declarar al rey emérito Juan Carlos I, en una Comisión de Investigación en el Congreso, creada expresamente para poner luz a las filtraciones de una conversación de 2015, realizadas entre la amiga del rey, Corinna zu Sayn-Wittgenstein y el ex comisario José Manuel Villarejo, actualmente en prisión, las cuales han sido publicadas recientemente en varios medios de información.

El primero en querer llevar al ex monarca a dar explicaciones ante el Congreso y la posibilidad de que la cámara baja investigue este asunto, ha sido el coordinador federal de IU Alberto Garzón, dando esta información en un desayuno informativo realizado este viernes y adelantó que si la propuesta sale adelante, pedirán que el mismo monarca comparezca ante la cámara.

Corinna zu Sayn-Wittgenstein explicó al comisario José Manuel Villarejo en una reunión celebrada en Londres en 2015, que el monarca tiene dinero en Suiza y la usó como testaferro para esconder su patrimonio y propiedades en el exterior.

Explicaba que el interés de Juan Carlos I hacia ella había sido fiscal y no de carácter personal, por la conveniencia de que ella residía en Mónaco.

Corinna acusa al rey Juan Carlos de esconder patrimonio con ella de testaferro

Asimismo, Corinna acusa directamente a Juan Carlos, de estar implicado en el caso Nóos, por el que Iñaki Urdangarin, yerno del rey emérito, ha sido condenado a seis años de prisión. Asegura que el monarca era el encargado de conseguir contratos y pedir dinero para la gestión de la entidad.

Las graves acusaciones de Corinna han puesto a la monarquía en el centro del debate, agravando su desprestigio.

Hasta estos momentos la Casa Real mantiene un silencio absoluto, pero Podemos, IU, ERC y el PDECat, ya han cargado contra la institución. Denuncian el silencio por parte de los poderes fácticos del Estado y solicitan explicaciones. Las formaciones republicanas cuestionan la continuidad de la nobleza, muy socavada desde hace tiempo.

Además, Garzón considera que esa falta de declaraciones puede estar relacionada con que diversos organismos del Estado, como el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Policía, conocían de todos esos artificios y arreglos, no obstante, prefirieron no intervenir y resguardar al Rey, creyendo que de esa manera estaban protegiendo a España.

Así mismo discurre, que es incomprensible que dentro de una democracia, puedan existir entidades protegidas tales como la realeza, donde tienen la libertad de cometer este tipo de acciones en que impera la arbitrariedad. Destaca la importancia de reconstruir un país sin monarquía, y el anhelo de IU de restituir una república federal.

En ese orden de ideas, exhortó al nuevo presidente español, Pedro Sánchez, a no olvidar que quienes refrendaron su investidura, son partidos republicanos.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: julio 16, 2018 @ 2:39 pm
  • En la categoría: Política

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *