Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Tecnología  >  Artículo que estás leyendo

John Bolton dice que sabía de antemano que el ejecutivo de Huawei sería arrestado

Por   /  diciembre 7, 2018  /  No hay comentarios

El asesor de seguridad nacional dijo que Estados Unidos había estado preocupado por el papel de las empresas tecnológicas chinas en el robo de conocimientos tecnológicos.

El asesor de seguridad nacional de los EE. UU., John Bolton, dijo que sabía de antemano que un alto ejecutivo chino de telecomunicaciones sería arrestado en Canadá para enfrentar la extradición a los EE. UU., en lo que se está convirtiendo en un importante incidente diplomático.

Pekín está pidiendo la liberación de Meng Wanzhou, el director financiero global de la vasta corporación Huawei y exigió que Ottawa y Washington proporcionen razones para su arresto en Vancouver el sábado.

Bolton no dio una razón específica para la solicitud de Estados Unidos, diciendo que era un asunto de aplicación de la ley, pero en una entrevista de radio el jueves dijo que Estados Unidos había estado preocupado por el papel de Huawei y otras compañías tecnológicas chinas en el robo de Estados Unidos.

«Hemos tenido una enorme preocupación durante años acerca de la práctica de las empresas chinas a la hora de usar la propiedad intelectual estadounidense robada para realizar transferencias forzadas de tecnología y ser utilizada realmente como un arma de los objetivos del gobierno chino en términos de tecnología de la información en particular», dijo Bolton.

«Huawei es una compañía que nos preocupa, también hay otras», dijo, y agregó que el tema será el tema de las negociaciones entre Estados Unidos y China durante los próximos 90 días.

El plazo establecido por Donald Trump en la cumbre del G20 de la semana pasada en Argentina para que ambos países resolvieran las disputas comerciales, antes de que ordenara un aumento significativo de las sanciones comerciales.

«A medida que avanzan las negociaciones, creo que vamos a ver mucho sobre lo que las compañías chinas han hecho para robar la propiedad intelectual, para piratear los sistemas informáticos, no solo del gobierno de EE. UU., Aunque lo han hecho, sino en privado.

Sin embargo, Reuters citó a personas familiarizadas con la investigación que dijeron que el arresto estaba relacionado con un supuesto plan para utilizar el sistema bancario global para evadir las sanciones de Estados Unidos contra Irán.

La agencia de noticias informó que Huawei había estado bajo escrutinio para eliminar las sanciones desde 2016 y que más recientemente, la investigación ha incluido el uso de HSBC Holdings por parte de la compañía para realizar transacciones ilegales que involucran a Irán. Sin embargo, las fuentes del informe dijeron que HSBC no está bajo investigación.

El senador republicano Marco Rubio dijo en Twitter el jueves por la noche que si es declarado culpable de violar las sanciones de los EE. UU., A Huawei no se le debería permitir operar en los EE. UU. y menos comprar tecnología estadounidense.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *