Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Internacional  >  Artículo que estás leyendo

Un juez federal detiene las deportaciones de familias reunificadas

Por   /  julio 18, 2018  /  No hay comentarios

Un juez federal en San Diego emitió una orden el lunes, que prohíbe a los funcionarios de la administración Trump, separar y deportar a las familias inmigrantes durante al menos una semana después de haber sido reunificadas.

La juez Sabraw, respondió a una solicitud y documentación presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), en la que expresaban su preocupación por los persistentes y crecientes rumores, de que el gobierno realiza deportaciones inmediatas a familias recién reunidas. Los abogados consideran que los padres deberían tener más tiempo para hablar y decidir sí planean solicitar asilo en los Estados Unidos, o deportar a sus hijos junto con ellos.

Sabraw le dio a los abogados del gobierno, una semana para responder a las preocupaciones de la ACLU, concretamente hasta las 9 pm del 23 de julio, y la suspensión de las deportaciones se mantendrían hasta una nueva sesión informativa.

Anteriormente, la juez de distrito Dana Sabraw, había ordenado al gobierno, que detuviera esas separaciones y reuniera a las familias que ya habían sido apartadas en la frontera de México, con una fecha límite del 10 de julio para los niños menores de 5 años, y del 26 de julio para los niños de 5 años en adelante.

Un juez federal detiene las deportaciones de familias reunificadas

El gobierno federal ya perdió la fecha límite del 10 de julio impuesta por Sabraw, para la reunificación de los niños menores de cinco años con sus familias. Pero las autoridades señalaron el jueves por la noche, que habían reunido a 57 de 103 niños, insistiendo en que los otros no reunían los requisitos, por razones que iban desde motivos de seguridad, a padres que ya habían sido deportados o estaban bajo custodia por otros delitos.

La cantidad estimada de niños separados en la frontera bajo la política de “cero tolerancia” de la administración Trump ha fluctuado, pero se cree que alrededor de 2.550 niños en edades que oscilan entre los 5 hasta los 17 años, se han visto afectados.

La juez criticó algunas de las declaraciones y procedimientos de la administración Trump durante el proceso de reunificación, en particular una declaración del oficial del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Chris Meekins, donde indicó que una investigación más rápida pondría en riesgo a los niños.

El plan de reunificación de la administración Trump, utiliza procedimientos “truncados” para verificar el parentesco y realizar verificaciones de antecedentes, excluyendo las pruebas de ADN y otros pasos necesarios para reunir a los niños menores de cinco años. Los funcionarios del gobierno, pidieron anteriormente más tiempo para completar las reunificaciones, garantizar la seguridad de los niños y confirmar su parentesco con los padres.

Sabraw ha programado cuatro audiencias durante las próximas dos semanas, incluido un lunes, para garantizar el cumplimiento de su orden.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *