Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  La Revista  >  Artículo que estás leyendo

Juguetes especializados en estimular la imaginación

Por   /  mayo 15, 2018  /  No hay comentarios

Los juguetes son herramientas importantes para potenciar en los niños capacidades como el habla, la imaginación y la creatividad. Escoger adecuadamente los juguetes de nuestros hijos es un factor determinante en el desarrollo de cualidades importantes para la etapa adulta.

Robot

Por eso, hoy en día se considera a los juguetes como una  de las principales estrategias didácticas en la educación infantil. Son esenciales para el desarrollo socio-emocional y comunicacional, también para la psicomotricidad y el desarrollo de la mente. Estos pueden ser juguetes educativos, de material didáctico o terapéutico.

En este aspecto la psicopedagogía y otras disciplinas han avanzado tanto que padres como maestros conocen la importancia de los juguetes, pudiendo hacer uso de una amplia variedad de estos para estimular la imaginación y creatividad de los pequeños. Desde rompecabezas y juegos de construcción, hasta juegos científicos.

Así, las jugueterías están repletas de juguetes didácticos, los cuales representan un gran estímulo para el aprendizaje. Mediante estos, los niños aprenden y despliegan nuevas destrezas y nociones. Desarrollando la inteligencia, la imaginación y la capacidad de socializar.

Si no se dispone de tiendas de juguetes que ofrecen variedad y precios accesibles, o si no tenemos tiempo suficiente para dirigirnos hasta estos locales, podemos optar por comprar los juguetes en la web. En internet se pueden encontrar jugueterías online como Cerebrito Pérez.

La ventaja de las tiendas online de juguetes es que estos te permiten hacer las compras desde la comodidad de tu casa. Además, la variedad del stock disponible es más extensa. Seguramente también encontrarás asesoramiento sobre los juguetes y muñecos propicios para nuestros hijos.

Un juguete para cada etapa

Los juguetes interactivos o didácticos deben ser escogidos según la edad que corresponda. Para los niños de preescolar los bloques sensoriales resultan estupendos, pues les ayuda a desarrollar la motricida. Igualmente si se trata de bebés, los juguetes apilables son recomendables para que trabajen la coordinación ojo-mano.  

También podemos contar con artefactos encajables.  Estos vienen con formas geométricas o animales, ideales para trabajar coordinación motriz. Al mismo tiempo, este tipo de juguetes refuerza la memoria y capacidad de abstracción del niño.

Además, los bloques y demás juguetes apilables permiten que el niño desarrolle su propia construcción. Esto da rienda suelta a la creatividad permitiendo que el niño se exprese asertivamente por medio del juego.

La plastilina es por supuesto, otro juguete indispensable si se desea desarrollar la imaginación y movilidad física del pequeño. Por la gran maleabilidad de este material, contribuye en la creatividad y la diversión de los niños.

Cuando se trata de niños de 4 a 6 años se deben emplear juegos que les permitan identificar las partes del cuerpo. También conviene exponerlos a actividades didácticas que precisen la resolución de  problemas simples. Este tipo de juegos les ayuda a conocer elementos básicos como las letras, los números y las emociones. Siendo clave en la futura alfabetización del niño.

En esta etapa, pasados los 4 años de edad, es aconsejable hacer uso de elementos como pizarras, témperas, lápices de colores, arcilla, etc., siendo igualmente útiles en el desarrollo de las habilidades del niño.

Para estimular el lenguaje, la memoria y la capacidad de concentración, los juegos de mesa y los cuentos son más que recomendables. También los dominós, rompecabezas y videojuegos.

Pero si se trata de niños de edades más avanzadas, superiores a los  6 años, entonces se deben incluir juguetes más emocionantes. Los juegos que desarrollan preferiblemente que los ayuden a reforzar lo aprendido en la primera etapa de la escolaridad.

Durante este tiempo su lenguaje es más suelto. Son más desenvueltos y saben que le gusta o les disgusta. Por ello, es más simple comprar el juguete adecuado para ellos. Sin embargo, si se trata de niños de otras edades, se puede acudir al catálogo de tiendas virtuales como Cerebrito Pérez. Aquí también cuentas con un staff dispuesto a asesorarte.

La tecnología creativa

Hace algún tiempo los niños jugaban todo el día al aire libre, montaban en bicicleta, practicaban deportes y construían fuertes. Su imaginación creaba su propia diversión.

Sin embargo, los avances tecnológicos han invadido el mundo de los juegos. Un coche con control remoto, robots programables, tablets y  videojuegos. Todos ellos, son parte del mundo de diversión de los niños modernos. Aún así, existen muchos casos afortunados donde esta mezcla ha resultado favorecedora del aprendizaje, otros tantos han tenido el efecto contrario.

Los juguetes electrónicos y digitales no tienen por sí mismo un efecto adverso en el desarrollo de los niños. Sin embargo, es menester de los padres velar porque estos juguetes sean utilizados con mesura y de acuerdo a su edad.

Por ejemplo, el uso del ordenador, tablet y móviles debe restringirse a no más de dos horas diarias según la edad del pequeño. De la misma forma debe procederse con videojuegos y la televisión.

Conviene animar a nuestros hijos a jugar en el exterior, pues los juegos al aire libre tienen grandes beneficios para la salud. Mientras que el uso excesivo de equipos tecnológicos puede causarles inconvenientes que pueden ser evitados.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *