Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Política  >  Artículo que estás leyendo

Junqueras evade rendición de cuentas del FLA con ministerio de hacienda

Por   /  septiembre 18, 2017  /  No hay comentarios

Oriol Junqueras, conceller de Economía catalana y alegando que se trata de control político y no de estabilidad presupuestaria, se niega a rendir cuentas a Hacienda sobre los gastos semanales de la Generalitat con el dinero proveniente del FLA.

La decisión de la Generalitat fue informada al Ministerio de Hacienda ayer en la tarde, pero la carta suscrita por Junqueras y dirigida a Cristóbal Montoro donde manifiesta su negativa en la rendición de cuentas, se recibió en Hacienda esta mañana.

Por su parte, el Ministro Montoro trasladará este nuevo paso que ha dado la Generalitat a la reunión semanal de la Comisión Delegada Para Asuntos Económicos, que se lleva a cabo esta misma mañana; así mismo ya tienen listo un paquete de medidas para aprobar en Consejo de Ministros de mañana para cerrar aún más el cerco existentes sobre las cuentas catalanas sin que ello afecte los FLA.

Explican las fuentes allegadas al Ministerio de Hacienda, que lo que ahora se pretende es la intervención de hecho del presupuesto de Cataluña, donde se les limita la posibilidad del uso de su dinero y en avance a esta medida, se revisará también la posibilidad de que Hacienda sea quien cancele las facturas a los proveedores de Cataluña.

montoro y cuentas del FLA

También se avecina otro paquete de medidas, mediante las que se responsabilizará a los agentes privados de las donaciones con fines de ayudar con los costes que guarden relación con todo lo concerniente al referéndum del 1- O, el cual ha sido ya suspendido por el TC y se tomarán medidas de control de los gastos aplazados por la Generalitat.

Junqueras se basa en la aprobación por parte del Parlament de la Ley de Referéndum, pero la normativa ha sido considerada ilegal y ha sido declarada nula por el TC; aun así en su carta comenta que las medidas adoptadas por la Comisión Delegada Para Asuntos Económicos que le exigen la rendición de cuentas semanales en cuanto a ingresos y gastos en aras de asegurar que ni un céntimo haya sido destinado a sufragar gastos del referéndum, queda suspendida, ya que la Ley de Referéndum le exime de cumplir con tal exigencia.

Así mismo, la Generalitat informa que ha adoptado un nuevo acuerdo donde se exime y dispensa a todos los responsables de remitir la información semanal a Hacienda.

En la misma carta, reitera Junqueras la voluntad de la Generalitat de continuar insistiendo en el diálogo y el debate como la vía de solución a los conflictos políticos entre Cataluña y España.

Hacienda destaca el contenido de los últimos párrafos de la misiva donde Junqueras mantiene su disposición de dar cumplimiento a la estabilidad del presupuesto y de financiación, de los objetivos de deuda pública, déficit y gasto público de Cataluña y de España, en concordancia con el compromiso con la UE.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: septiembre 18, 2017 @ 12:11 pm
  • En la categoría: Política

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *