Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Política  >  Artículo que estás leyendo

Junts per Catalunya se fracciona y propone un plan alterno

Por   /  febrero 5, 2018  /  No hay comentarios

Con motivo de los reveladores mensajes publicados por las cámaras del programa de Ana Rosa Quintana, del ex presidente Carles Puigdemont enviados al también huido en Bélgica, ex conseller de Sanidad Toni Comín y aunado al aplazamiento de la sesión de investidura en el Parlament, algunos de los diputados integrantes de la lista de Junts per Catalunya, se han visto en la necesidad de proponer un plan alterno para la formación de un nuevo ejecutivo mediante una repetición electoral de la Generalitat.

El planteamiento se produjo en una reunión que mantuvo un grupo de diputados en el Parlament, tras la revelación de los polémicos mensajes que el ex presidente catalán enviaba a través del móvil a Toni Común, entre los cuales expresaba: “Supongo que tienes claro que esto se ha terminado. Los nuestros nos han sacrificado”, agregando que “volvemos a vivir los últimos días de Catalunya republicana” pudiéndose interpretar como una supuesta rendición de su candidatura.

Elsa Artadi, jefa de campaña de Junts per Catalunya

En consecuencia a esto y en el caso de que Carles Puigdemont tome la decisión de abandonar, los nombres que suenan en la lista de posibles aspirantes para presidir la Generalist, son en primer lugar, el candidato de consenso que está en prisión Jordi Sánchez, su reclusión representaría una limitante para poder asumir su investidura al momento de resultar elegido como nuevo presidente de la Generalitat. En este orden y como segunda opción se encuentra Elsa Artadi, quién trabaja directamente a la mano con Puigdemont.

Más atrás los siguen Jordi Turull, presidente del PDeCAT; Eduard Pujol, Portavoz de Junts Per Catalunya y Marc Solsona i Aixalà, diputado de la provincia de  Mollerusa.

Un grupo fuerte de diputados que apoyan al ex presidente Puigdemont y poseen una mayor representación parlamentaria, están convencidos que sí se llegase a realizar una nueva elección, Junts per Catalunya (JxCAT) podría ganar superando aún más al Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).

Por otra parte, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y después de verse con ERC en el Parlament y presenciar las diferentes reacciones suscitadas por la publicación de los mensajes de Puigdemont a Comín, decidió convocar a una sesión extraordinaria a su Secretariado Nacional y como resultado se emitió un comunicado por el cual exigen la unidad de la mayoría independentista en el Parlament, para que se celebre la investidura ya prevista, señalando no entender las razones por las cuales el Estado español o sus tribunales, no permiten llevar a cabo el resultado de una elecciones donde la mayoría de la Republica, escogió a un presidente del Parlament, asimismo advierten no volver a movilizarse ante el Parlament, hasta que se tenga un compromiso firme de que la investidura se realizará.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: febrero 5, 2018 @ 10:52 am
  • En la categoría: Política

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *