Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Política  >  Artículo que estás leyendo

El Juzgado Central de Instrucción ordena libertad con medidas cautelares a Soler y Puig

Por   /  marzo 12, 2018  /  No hay comentarios

El ex director de los Mossos d’Esquadra Pere Soler y el ex secretario general de la Conserjería de Interior César Puig, quedaron en libertad con medidas cautelares tras tomarles declaración este viernes nueve de marzo, en calidad de imputados por sedición y rebelión del cuerpo policial autonómico en el referéndum independentista del pasado uno de octubre, ante la juez del Juzgado Central de Instrucción número tres de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

La Juez ha fijado para ambos investigados medidas cautelares como son prohibición de salida del país, retirada del pasaporte, presentaciones quincenales en el juzgado más cercano, dirección y número telefónico para mantenerlos ubicados.

Antes de la decisión, la Fiscalía había reclamado la imposición de una fianza para Pere Soler y César Puig de 100.000 euros para evitar la prisión, por el presunto riesgo de fuga y de reiteración delictiva, debido al antecedente de otros investigados que se han escapado.

El Juzgado Central de Instrucción ordena libertad con medidas cautelares a Soler y Puig

Sin embargo, la magistrada de la Audiencia Nacional ha preferido desestimar tal solicitud, al considerar que no han eludido su compromiso con la Justicia y su libertad no puede afectar la investigación porque está muy adelantada, ya que posteriormente de haber sido retirados de sus cargos, ninguno aspira a una alta posición dentro del gobierno, así mismo considera el suficiente enraízo familiar, personal y social que tienen dentro del país.

Por otra parte, Soler era jefe de los Mossos y era pública su inclinación al referéndum, de esa manera le comunicó a Trapero las instrucciones sobre la manera de actuar de los Mossos y  que contaban con el apoyo del conseller de Interior Joaquim Forn.

Según la Juez Lameda, los investigados se limitaron a asumir las órdenes de Joaquim Forn, no evidenciándose un verdadero dispositivo orientado a impedir la celebración del referéndum del 1 de octubre, a sabiendas que incumplían con resoluciones del TSJ de Catalunya y del Tribunal Constitucional, situación que ocasionó la  intervención de la Policía y la Guardia Civil.

En la comparecencia, Puig aseguró a Lamela que entre sus funciones no estaba el de dirigir los operativos policiales ni el despliegue de unidades, que la competencia de su cargo se limita a asuntos presupuestarios y técnicos, mientras tanto Soler aseguró que solamente se limitó a transmitir sus opiniones a Trapero y el resto de consellers.

De igual manera el pasado 14 de febrero, Trapero compareció por tercera vez ante la magistrada Carmen Lamela, que también declinó la imposición de la fianza de 50.000 euros solicitada por la Fiscalía, por lo tanto resultó con las mismas medidas cautelares que anteriormente poseía, como son la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del territorio nacional.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: marzo 12, 2018 @ 12:21 pm
  • En la categoría: Política

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *