Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Sociedad  >  Artículo que estás leyendo

La actualidad energética y el futuro del planeta

Por   /  agosto 9, 2017  /  No hay comentarios

Los diversos cambios y los numerosos avances del sector energético siguen siendo un tema de interés general

Sin duda alguna, la energía mueve al mundo, no solo en el sentido más literal de la palabra, especialmente si tenemos en cuenta que el ser humano ha evolucionado y se ha desarrollado de la mano de la energía sino también desde un punto de vista económico. Al fin y al cabo, la energía es uno de los muchos factores que marcan el desarrollo económico de cualquier país desarrollado. Por este motivo, no es de extrañar que cada vez se destinen más recursos y políticas a todo lo relacionado con la energía, desde los recursos naturales que nos ofrece la Tierra de donde podemos obtener numerosas fuentes de energía hasta los diferentes planes y cambios en las políticas energéticas para conseguir un mejor futuro. En este sentido, las energías renovables llevan muchos años mostrándose como la alternativa para conseguir un mejor planeta, más limpio y menos contaminado, sin tener que dejar de lado los avances tecnológicos actuales y sin el miedo a usar un tipo de energía finita como ocurre con los combustibles fósiles.

energía

Las energías renovables: el futuro de la energía mundial

A pesar de que haya gente que todavía puede ver con escepticismo el uso de las energías renovables, quizá por los intereses que hay alrededor de los combustibles fósiles y por el hecho de que dependemos muchísimo de materiales como el plástico, los beneficios que nos ofrecen estas energías van más allá de su carácter renovable, “infinito”, por decirlo de algún modo. Es cierto que su auge comenzó cuando nos dimos cuenta de que las materias primas que habíamos estado usando tenían una duración limitada pero en los últimos años este tipo de energías renovables también se han alzado como la mejor forma de reducir nuestro impacto medioambiental, motivo por el cual muchas personas llaman a este tipo de energías las energías verdes. Unas energías que están en pleno desarrollo, que todavía no han dado todo de sí y que sin duda forman parte de los proyectos más novedosos del sector energético, que buscan que energías como la eléctrica, la maremotriz, la geotérmica, la hidráulica, la solar o la eólica pasen a formar parte de nuestras vidas para recoger el testigo que hasta ahora han llevado el petróleo o el gas natural.

Los desafíos de las energías renovables

Como ya hemos comentado, las energías renovables todavía están en una etapa principal, en pleno desarrollo, lo que hace que no podamos aprovechar al máximo todas las ventajas potenciales que presentan. No obstante, gracias al trabajo de empresas como Enersia&Technology (más conocida entre los profesionales del sector como Enersia) que se encargan del desarrollo de proyectos así como de todas las cuestiones relacionadas con las asesorías energéticas (incluyendo la ejecución, la puesta en operación, la estimación de costes o la confección de ofertas en las diferentes áreas energéticas, entre otras), estamos viendo un auge de los proyectos que favorecen el uso de energías renovables, especialmente de la energía eléctrica. Además, los estudios de los mercados energéticos junto con los estudios de crecimiento del consumo de energía eléctrica y su uso final se están traduciendo en un aumento del número de empresas privadas y de grandes organizaciones que están decididas a apostar e invertir en este tipo de energía renovable, sobre todo en los países de Latinoamérica. Sin duda alguna todo un logro para un tipo de energía que a pesar del potencial que tiene sigue a la sombra del petróleo y del gas natural.

La importancia de un buen asesoramiento energético

Finalmente, no podíamos dejar de hablar de la importancia que tiene el papel del asesor energético en cuestiones como esta ya que sin duda contar con la asesoría y la experiencia de un buen profesional nos asegurará que los proyectos energéticos cumplan con sus expectativas. De esta manera, gracias a asesores como Nervis Villalobos tendremos a nuestra disposición un servicio que incluirá la selección y la valoración de las inversiones (teniendo en cuenta el sector donde se desarrolla su actividad para que puedan tomar decisiones fundadas y ajustadas a las previsiones); el estudio de la planificación energética (con el que podremos cuantificar de antemano los recursos que necesitaremos en el lugar y tiempo estimados); el análisis de riesgos (como cualquier otro sector, el mundo de las energías debe tener en cuenta una serie de factores que pueden determinar o no la viabilidad de un determinado proyecto); o bien la formación de nuevos profesionales que puedan seguir aportando valor y experiencia a sus propias empresas una vez haya concluido el trabajo del asesor energético.

Todo un mundo por desarrollar, con nuevos retos, con muchas posibilidades y con grandes profesionales para hacer posible otra forma de ver la energía.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *