Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Política  >  Artículo que estás leyendo

La ANC descarta protestar el 17-A y convoca un homenaje en la prisión de Lledoners

Por   /  agosto 13, 2018  /  No hay comentarios

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) se suma a Òmnium y descarta organizar ningún acto de protesta, ni ningún tipo de  boicot, por la presencia del rey de España en los actos de conmemoración a las victimas de los atentados de Barcelona del 17-A.

Según ha explicado la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, convocarán junto a Òmnium Cultural, una congregación ante la cárcel de Lledoners la tarde del 17 de agosto, para homenajear al ex consejero de Interior, Joaquim Forn, que se encuentra en prisión y al mayor Josep Lluís Trapero, acusado de sedición, por haber sido los que comandaron a los Mossos contra el atentado yihadista.

Igualmente, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, visitará Horno para reconocer el trabajo hecho en contra de los atentados.

Para Paluzie, esta es la mejor manera de actuar en el día en que se conmemoran los atentados del 2017, a pesar de la asistencia de Felipe VI y el rechazo que siempre han demostrado contra sus visitas a Cataluña.

protestas contra el rey

Así mismo, ha explicado que la entidad ya ha iniciado contactos con el Gobierno con el fin de construir una estrategia que desemboque en hacer efectiva la República. Ha dicho que “se está empezando a hablar de tejer una estrategia y un análisis, a partir de aquí se tendrán que tomar medidas”. No obstante, ha indicado que el ejecutivo catalán no se está moviendo en hacer política autonómica en un contexto de “centralismo” en el Estado.

De esa manera, la ANC descarta impulsar acciones que interfieran en el acto de las víctimas. Del mismo modo, espera que un evento así “muestre el agradecimiento especial a los cuerpos que actuaron”,  y ha avisado de que la movilización que preparan para la Fiesta Nacional, será especial y muy diferente al resto”.

La dirigente independentista ha recalcado, que hay que analizar bien qué pasó en octubre, y ha apostado por el ejercicio del derecho a la autodeterminación como vía para conseguir llegar a la República catalana. “La desobediencia y la resistencia no violenta es una vía que han seguido muchos países para tener la independencia”.

Por otro lado, la CUP ha anunciado que no asistirá al acto de homenaje del 17-A por la presencia del rey, ya que lo consideran cómplice de la compraventa de armas entre estados, que, según afirmaba la diputada Natalia Sánchez, es una de las causas de los conflictos globales que motivaron los atentados yihadistas en Barcelona y en las capitales europeas.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: agosto 13, 2018 @ 12:51 pm
  • En la categoría: Política

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *