Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Tecnología  >  Artículo que estás leyendo

La ciencia investiga las propiedades y ventajas de la Perovskita para sacar mejor provecho de la energía solar

Por   /  febrero 2, 2018  /  No hay comentarios

La ciencia abriga muchas esperanzas en la Perovskita, apuntan a que debido a las propiedades serán mucho económicas y efectivas las fotocélulas fabricadas con este material.

La Perovskita es un cruce inorgánico- orgánico, cuyos múltiples componentes permiten que sea un conductor optimo absorbiendo muy eficientemente la luz, este material que dista mucho del original que se descubrió el 1839 es de interés científico desde hace 5 años.

Hernán Mínguez, encabeza el grupo de investigación de la Perovskita en pro de mejorar sus propiedades, cuyo centro se ubica en el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, para el científico ha sido prioridad centrarse en comprender cuales son los problemas que el material presenta y como mejorarlos para introducir una celda que permita absorber mucha más luz con menos tamaño.

Por eso su equipo trabaja desde hace 3 años en la investigación de otros aspectos de este material que no han sido abordados por otros investigadores.

Tiene muchas diferencias con el silicio, material que hoy día se utiliza para la fabricación de paneles solares, las cuales le dan ventajas muy competitivas; primero porque es barato, segundo porque es sencilla la fabricación y tercero porque la estructura final no necesita ser perfecta para que realice la labor de conductor de forma eficiente.

La ciencia investiga las propiedades y ventajas de la Perovskita

Sin duda alguna que las células fotovoltaicas obtenidas a través de la Perovskita son de mucho interés para la investigación científica ya que como otros avances de la ciencia y tecnología, este apunta a mejorar la calidad de vida y pese a que aún quedan muchos obstáculos que sortear su contribución en el ahorro de energía es evidente.

La eficiencia de las celdas fabricadas con este material han pasado de un 3% a un 20% en muy pocos años superando el tiempo empleado por otras tecnologías para ver mejoras similares; esto solo significa que se va por buen camino pero aún no están listas para ser vendidas, explica el científico del CSIC Gabriel Lozano para quien uno de los principales obstáculos a vencer es la inestabilidad frente a la luz solar de los paneles de Perovskita los cuales comienzan a degradarse después de los 4 meses, hay que determinar las razones y partir desde allí para resolver el problema.

Desde la opinión de Mínguez, este material muy bien pude sustituir al silicio dado lo económico que es, partiendo del proceso de fabricación que es muy sencillo y necesita menos gasto de energía; los científicos ya se han asegurado de la eficiencia  de la Perovskita, ahora van a intentar lograr que sea estable y no descartan la unión de los dos materiales para aprovechar lo mejor de cada uno en aras de la máxima eficiencia.

España puede estar satisfecha de ser el país donde las investigaciones sobre este material están más avanzadas que en otras partes del mundo.

 

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *