Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Internacional  >  Artículo que estás leyendo

La corte alemana dicta que la talla antisemita puede permanecer en la pared de la iglesia

Por   /  febrero 5, 2020  /  No hay comentarios

Un tribunal en Alemania rechazó un caso que pedía que una iglesia local asociada con la marca de fuego protestante Martin Luther, eliminara una antigua talla antisemita de su muro.

Conocido como el Judensau (cerda de judíos), el bajorrelieve del siglo XIII en la iglesia de Wittenberg, estado de Sajonia-Anhalt, representa a un rabino mirando el ano de un cerdo, mientras otras figuras succionan de sus pezones.

El simbolismo odioso es que los judíos obtienen su sustento y escritura de un animal inmundo.

Un panel de jueces de la corte superior del estado en Naumburg encontró que la imagen «no dañaba la reputación de los judíos» porque estaba «incrustada» en un contexto memorial más amplio, dijo el juez presidente, Volker Buchloh, según el locutor regional MDR.

Después de fallar en un tribunal inferior con su afirmación de que la escultura era insultante para los judíos y debía ser retirada, un hombre judío local había apelado contra la decisión.

Al anunciar el fallo del martes, Buchloh dijo que «cualquiera que vea el alivio no puede dejar de ver el monumento y la señal de información que la parroquia colocó en 1988», colocándolo en el contexto adecuado.

Johannes Block, el pastor de Wittenberg Stadtkirche, dijo el lunes al diario Sueddeutsche Zeitung, con sede en Múnich, que la imagen era un ataque «repulsivo e insípido» contra los judíos que «me llena de vergüenza y dolor».

«No pedimos esta escultura, pero estamos tratando de manejar responsablemente esta difícil herencia», agregó, y dijo que estaba en conversaciones con el Consejo Central de Judíos en Alemania sobre cómo actualizar el monumento.

Muchas iglesias en la Edad Media tenían esculturas similares de Judensau, que también estaban destinadas a enviar el claro mensaje de que los judíos no eran bienvenidos en sus comunidades.

Otro ejemplo se puede ver en la Catedral de Colonia

Pero la importancia del alivio de Wittenberg está ligada a Lutero, él mismo un notorio antisemita, que predicó allí dos siglos después.

Fue en Wittenberg donde se dice que Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de otra iglesia en 1517, lo que llevó a una ruptura con la iglesia católica romana y el nacimiento del protestantismo.

El teólogo argumentó que los cristianos no podían comprar ni ganar su camino al cielo, sino que solo podían entrar por la gracia de Dios, marcando un punto de inflexión en el pensamiento cristiano.

Pero Lutero también se vinculó con la historia más oscura de Alemania, ya que sus sermones y escritos posteriores estuvieron marcados por el antisemitismo, algo que los nazis usarían más tarde para justificar su brutal persecución de los judíos.

La decisión de la corte superior de no ordenar que se elimine la reparación aún se puede apelar en la corte más alta de Alemania, la corte de justicia federal.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *