Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Cultura  >  Artículo que estás leyendo

La cultura exige un rescate en tiempo de crisis

Por   /  abril 3, 2020  /  No hay comentarios

Con el coronavirus hay muchos sectores que han entrado en crisis y que están teniendo que reinventarse ante la coyuntura actual, no pueden dejar caer todo lo que han construido. Una de ellas es la cultura, que está exigiendo un rescate formal.

Hasta ahora las medidas hechas por el Ejecutivo Nacional no son suficientes para poder abastecer a todas las agencias y organizaciones que forman parte de esta industria. Es un sector que depende mucho de los eventos presenciales y ahora están en serios aprietos.

Un ejemplo de ello es lo que promulgó el gobierno catalán, de destinar apenas un 2% de todo el presupuesto para el sector cultural. Toda la industria está agradecida, pero aseguran que no es suficiente para soportar los envites del coronavirus.

Están exigiendo que se tomen las mismas medidas que se han tomado con otros sectores, mediante las aportaciones directas para que las empresas que hacen vida en la cultura no vayan a la quiebra. Recuerdan que su fuente principal de ingresos es la publicidad y ésta ha caído dramáticamente.

Por eso es que le han pedido que se hagan cargo de muchos de los gastos que requieren para subsistir, que hagan un fondo especial que vaya financiando un pequeño porcentaje. Se ha demostrado que un libro o una buena película pueden suponer la diferencia entre la amargura y la muerte.

También se han referido al gobierno nacional, que piden se paralice momentáneamente la cotización a la Seguridad Social, así como otros impuestos que lo que hace es disminuir la rentabilidad de las operaciones, y en estos tiempos en la que la economía está paralizada, pues las ganancias son insignificantes.

Dependiendo de cómo evolucione la situación podría extenderse hasta un año, aunque dependerá mucho de la parte de la salud, que es la que está tratando directamente con la enfermedad.

Dentro de los sectores encontramos a los más desfavorecidos:

  • Libros:

Todo se vino abajo luego de la suspensión de la feria de San Jordi por los motivos que todos conocemos. A raíz de esto las ventas se vinieron abajo y en todo el país se espera unas pérdidas de 1.000 millones de euros, algo que los tiene en completa alarma.

  • El cine:

El cine también se ha visto afectado, ya que aproximadamente unos 300 rodajes han dejado de trabajar desde la llegada del confinamiento. Sí que es cierto que hay ciertas medidas y créditos a pymes de la cultura que sirven de ayuda, pero exigen más acciones.

De aquí el teatro es el que más ha perdido y se dicen que se han paralizado más de 3 millones de euros.

Sin duda alguna que el coronavirus no será fácil de superar desde ningún punto de vista.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: abril 3, 2020 @ 10:08 am
  • En la categoría: Cultura

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *