Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Cultura  >  Artículo que estás leyendo

La epidural, el sorprendente hallazgo de Fidel Pagés

Por   /  agosto 31, 2018  /  No hay comentarios

A principio del siglo XX, un insigne médico militar español, revolucionó la ciencia con su descubrimiento.

Apenas tenía veinte años cuando Fidel Pagés Miravé, tuvo la experiencia de vivir de cerca la guerra. Fue enviado a Melilla donde ocurrió el histórico “Desastre del Barranco del Lobo” con un saldo en muertes y heridos considerable.

Los hospitales civiles y militares de la zona, eran insuficientes para atender el contingente de efectivos lesionados.

Ante lo rudimentario de los procedimientos quirúrgicos y el uso de delicados productos como el cloroformo y el éter para la anestesia, el galeno estudió la manera de conseguir otro método para paliar el dolor, a este le llamó: anestesia metamérica o epidural.

Su experimento fue reseñado en un artículo de la Revista Española de Cirugía fundada por él, y con el apoyo del doctor Ramírez de la Mata.

Fidel Pagés, el inventor de la epidural

El mismo consistía, en implantar un catéter en el espacio epidural antes de traspasar la duramadre, en el conducto raquídeo. La anestesia debía bloquear las terminaciones nerviosas de la zona donde se hacía la incisión. Esto permitía, según palabras del ilustre cirujano, “privar de sensibilidad un segmento del cuerpo, dejando con ella a las porciones que están por encima y por debajo del segmento medular”.

Lo novedoso, es que también podía aplicarse en la zona lumbar y torácica a diferencia de la raquídea, que se usaba únicamente en la zona sacra. Fueron 43 exitosas intervenciones las que realizó Pagés con éste procedimiento.  A pesar de los resultados y la documentación aportada, la comunidad médica internacional no le otorgó su mérito quizá por no haber sido traducido a otro idioma, atribuyéndole tal invención al italiano Achilles Dogliotti, quien en 1932 presentó un trabajo similar publicado en inglés, el cual le valió elogios a nivel mundial.

 Años más tarde, una revista científica argentina reclamó la autoría del español, y Dogliotti tal vez arrepentido, reconoció al doctor español como el verdadero inventor de la anestesia epidural.

Tenía mucho que ofrecer a la ciencia, pero la muerte lo sorprendió en un accidente cuando tenía apenas 37 años. En su memoria desde 1957, cada dos años, la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), otorga un premio que lleva su nombre.

Por su parte, el Ministerio de Defensa español, instauró en 2007, el Premio a la Investigación en Sanidad Militar “Fidel Pagés Miravé”. En la actualidad, es común que la mujer antes del parto sea sometida a esta técnica, ya que es la manera más segura de tratar el dolor.

Si vas a tener un bebé por cesárea o vas a ser sometida a un tipo de cirugía que involucre los miembros inferiores, pídele a tu médico que use la anestesia epidural; es segura y no tiene efectos secundarios.

 

 

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: agosto 31, 2018 @ 10:54 am
  • En la categoría: Cultura

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *