Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Política  >  Artículo que estás leyendo

La Fiscalía demostrará la rebelión con próximos testimonios

Por   /  febrero 25, 2019  /  No hay comentarios

La próxima semana comenzará la fase de las testificaciones en el juicio del Procés, donde cerca de 500 testigos relatarán lo que hicieron o vieron en torno al referéndum de octubre.

La fiscalía ha reclamado 256 declarantes quienes probarán los actos de violencia ante la Conselleria d’Economia ocurridos el 20 de septiembre y el 1º de octubre del año pasado.

Después del interrogatorio de gran parte de los doce acusados, las defensas apreciaron que la Fiscalía abandonaba la tesis de la violencia, pues no insistió en sus consultas sobre el tema.

Sin embargo a todos se les preguntó si estaba planificado fomentar la movilización ciudadana para alcanzar la independencia de Catalunya e incrementar la conflictividad con el Estado y los acusados negaron los actos violentos.

Rechazaron asimismo que desde el Govern de la Generalitat se reuniera a la comunidad catalana para salir el 1-O a la calle sabiendo el riesgo que corrían  enfrentándose con las fuerzas de seguridad del Estado ya que había una orden de evitar la votación por parte del Tribunal Superior de Justicia.

Josep Rull el exconseller, rechazó igualmente la ejecución de escraches a los policías trasladados a Catalunya. Insistió que si la violencia es la única vía para lograr la independencia la  detendría.

Ayer cuando se interrogó a Jordi Sànchez, ex presidente y diputado de la ANC, la Fiscalía cambió de estrategia y la interpelación que duró casi cuatro horas se basó en la violencia ocurrida en ambas fechas (20 de septiembre y 1º de octubre de 2018 respectivamente).  

Gente cercana a los acusados cree que la Fiscalía se quedó sin herramientas para certificar la violencia y probar el delito de rebelión por lo que podría variar su juicio jurídico sobre los acontecimientos y circunscribirla a la desobediencia.

En su informe de respuesta a los asuntos planteados previamente al inicio del juicio por la defensa, el ministerio público recordó a los acusados de estar promoviendo actos violentos y muros humanos para impedir el acceso a los centros de votación de los oficiales. Según la Fiscalía, su tesis se basa en que trasladaron a las personas al lugar de los hechos para que se produjera el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

La Fiscalía considera que el juicio coge fuerza

Apoyado en que los policías heridos, testigos presenciales, las guardias civiles y secretaria judicial, se vieron obligados a salir por el tejado de la Conselleria d’Economia ante la aglomeración de manifestantes que se encontraban a las puertas del edificio.

También los vídeos e imágenes de esos dos días servirán de prueba y se compararán con la teoría de las defensas quienes aseguran que los únicos actos violentos vinieron de parte de las fuerzas de seguridad del Estado.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: febrero 25, 2019 @ 7:55 pm
  • En la categoría: Política

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *