Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Cultura  >  Artículo que estás leyendo

La historia de Magaluf, un pueblo turístico venido a menos

Por   /  agosto 30, 2019  /  No hay comentarios

Magaluf es un pueblo costero situado a 17 kilómetros de Palma de Mallorca. Su municipio Calvià, cuenta con 60.000 villas hoteleras. Anualmente es visitada por turistas que buscan divertirse. Sin embargo Miguel Ángel Blanca en su documental titulado ‘Magaluf Ghost Town’ muestra otra realidad.

Sobre Magaluf se creó un mito, que se convirtió en culto para los ingleses: “padre e hijo debían venir al menos una vez en su vida juntos a Magaluf”. Actualmente son los nórdicos e italianos quienes lo hacen, y a los británicos se les ve poco.

El autor del documental relata que en 2016 viajó por primera vez a Magaluf  esperando encontrar placer y distracción y no fue así. Observó que en Lloret y Salou había algunos centros turísticos baratos. Todo se concentraba en Punta Ballena, una calle de apenas 400 metros con bazares chinos, locales de Lap Dance, pubs atiborrados de gente y algunos estudios de tatuajes.

La impresión que le dejó es un lugar donde la familia puede compartir la mesa en algún restaurant o conocer parques temáticos, como el Katmandú Park. Pero está muy lejos del bullicio nocturno o el brillo del neón de las discotecas.

La historia que deseaba contar Miguel Ángel era la de una Magaluf más humana. De hecho, se fue ganando la confianza de su gente y Punta Ballena es apenas el escenario de historias protagonizadas por carismáticos personajes. Fueron 100 horas de filmación que están en etapa de montaje.

En la película se reflejan las actividades de sus habitantes

Son diversas las tipologías, desde una chef que lleva tres décadas cocinando para los visitantes;  una agente inmobiliaria rusa muy elegante que vende residencias de lujo; un adolescente que se cuestiona si el turismo es su vocación; una veterinaria de día y stripper de noche o una pareja que en su casa practica bondage. En el rodaje se respetaron las identidades y las voces fueron dobladas.  

Magaluf Ghost Town’ es un collage de situaciones reales que suceden en Punta Ballena, pero más allá de aquel pueblo perdido en una espiral de sexo y perversión producto de un ardid publicitario por parte de las agencias de viaje y los medios de comunicación para atraer a propios y extraños; es una localidad como cualquier otra.

Miguel Ángel Blanca nació en 1982 en Sabadell. Es músico, compositor, cantante y cineasta. En 2001 se graduó en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya (ESCAC) y tiene dos discos titulados ‘Ortopedias bonitas’ de 2007 y ‘El primero era mejor’ de 2009.

Es productor junto con Bernat Manzano de Boogaloo Films.  Con Alejandro Marzoa realizó en 2012 el documental ‘Your Lost Memories’. En 2015 dirigió ‘La extranjera’ y dos años después ‘Quiero lo eterno’.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: agosto 30, 2019 @ 9:31 am
  • En la categoría: Cultura

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *