Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Política  >  Artículo que estás leyendo

La Investidura de Puigdemont será impugnada por el Estado español

Por   /  enero 29, 2018  /  No hay comentarios

El Estado español agotará otras vías para impedir que Puigdemont logre cristalizar la propuesta como uno de los candidatos a la investidura en el Parlament, después del fracaso que obtuvo por la vía jurídica con el Consejo de Estado.

El dictamen del Consejo de Estado se apoyó en la carencia de fundamento jurídico; no obstante, el Estado insistirá en presentar el recurso ante el TC cuyo pronunciamiento sobre la candidatura de Carles Puigdemont debe darse antes del martes  de la próxima semana.

Para el gobierno de Rajoy la decisión del Consejo no es vinculante

El siguiente paso ante el TC, pone en evidencia la imposibilidad de la candidatura del ex President dada la orden judicial que pesa sobre él, apuntando al impedimento de su posible investidura.

El cambio radical de la postura que hasta ahora mantuvo el Gobierno, pasiva si se quiere y a la espera de los movimientos del contrario para actuar, obedece a las probabilidades de que Puigdemont logre burlar a las fuerzas de seguridad y llegue al Parlament; ahora se adelantan a lo que pueda acontecer apoyados en lo jurídico y uno de los primeros pasos fue acudir al Consejo de Estado.

Puigdemont y su conferencia desde Dinamarca

La propuesta de la candidatura del ex President, hecha por Torrent es inviable, sobre Puigdemont pesa una orden de captura que se hace efectiva tan pronto ponga un pie en suelo español, estas son parte de las declaraciones que ha dado Soraya Santamaría con las que no está de acuerdo el Consejo de Estado, desde donde sostienen que hasta ahora no aplican acciones preventivas dado que no se ha cometido un acto administrativo sobre el cual pudiera interponerse algún recurso.

Para el Gobierno español, la publicación reciente de la nominación de Puigdemont en el Boletín del Parlament abrió el camino para recurrir ante el Consejo de Estado, después de la negativa de este último les queda el TC que hasta ahora ha apoyado al Gobierno en todo lo concerniente a la crisis catalana.

En las manos del TC queda la decisión de admitir o no el recurso y en vista de que el próximo martes en horas de la tarde está convocado el Pleno del Parlament, le corresponde hacerlo con carácter de urgencia como muy tarde el próximo martes a primeras horas del día.

Lo que se espera es que una vez el TC admita el recurso, Torrent se vea acorralado y desista porque en caso de que decida desobedecer al Tribunal lo que le sigue es enfrentarse a la justicia.

De igual forma el Gobierno ha adelantado otras acciones ante el mismo consejo de estado, en este caso consultas cuyas respuestas servirán para aclarar que otros recursos se pueden presentar más adelante ante el TC.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: enero 29, 2018 @ 11:53 am
  • En la categoría: Política

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *