Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Política  >  Artículo que estás leyendo

La junta electoral hace una llamada de atención al Gobierno por utilizar la Moncloa para hacer campaña electoral

Por   /  octubre 21, 2019  /  No hay comentarios

El órgano encargado de vigilar que el proceso electoral fluya de manera adecuada hizo una llamada a Pedro Sánchez, ya que considera que utiliza el Consejo de Ministros para hacer campaña.

Nuevamente el gobierno de Pedro Sánchez se ha ganado un apercibimiento debido que aprovechando el Consejo de Ministro, emitieron declaraciones en la rueda de prensa posterior a este con un claro sentido electoralista lo cual hizo reaccionar a la Junta Electoral Central.

La diferencia con este nuevo apercibimiento por parte del organismo regulador, que sería el segundo en este mes, es que este incumplimiento a la norma electoral del gobierno de Pedro Sánchez se considera de mayor gravedad por lo que queda expuesto a sanciones de no corregir esta actitud.

El origen de este apercibimiento viene de las palabras dichas por María Jesús Montero en la rueda de prensa realizada posterior al Consejo de Ministros del pasado 11 de octubre. La titular del ministerio de Hacienda señalo al ex ministro Montoro como el responsable directo del desfase en el sistema de información del IVA, el cual es producto de la modificación que en su estadía por el ministerio se llevó a cabo y que dejó una recaudación mucho menor de dicho impuesto.

De acuerdo a los representantes de la junta electoral, lo que Montero dijo representa una clara expresión de juicios de valor con matiz electoralista.

Por tanto cabe la sanción contemplada en el artículo 50.2 de la ley Electoral que señala la prohibición de celebrar acto ninguno financiado, organizado directa o indirectamente por poderes públicos, en los cuales se aluda a los logros, se haga uso de expresiones, imágenes y otros elementos que previamente se hayan usado en las campañas de la misma organización.

Es por ello que están considerando desde la Junta estimar parcialmente el recurso introducido por PP y en tal sentido, ésta debe tomar acciones y apercibir a todos los ministros del actual gobierno vistas las continuas faltas a la norma, por lo tanto estos miembros atendiendo dicho apercibimiento deberían de dejar de hacer manifestaciones y declaraciones que van en contra del principio de neutralidad que rige estos procesos electorales.

Queda en manos de Miguel Ángel Oliver, Secretario de Estado De Comunicación, el traslado del correspondiente apercibimiento para los fines pertinentes.

Respecto al artículo de opinión de José Félix Tezanos publicado en la revista privada Temas, la Junta Electoral consideró la desestimación de las reclamaciones de tres partidos políticos, Ciudadanos, Vox y Unidas Podemos, ya que de acuerdo a lo interpretado el artículo estaría enmarcado  en el derecho constitucional de libertad de expresión al ser publicado en medio de comunicación privado.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: octubre 21, 2019 @ 7:00 am
  • En la categoría: Política

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *