Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Política  >  Artículo que estás leyendo

La mayoría de los españoles considera que Rajoy ha actuado mal ante la crisis con Cataluña

Por   /  Mayo 29, 2017  /  No hay comentarios

Un 77% de los españoles considera que el PP no ha gestionado bien la crisis catalana. Ante el momento que se está viviendo con la Generalitat dispuesta a fijar una fecha para el referéndum, se atraviesan uno de las situaciones más complejas y un bloqueo de diálogo institucional.

Si la mayoría de los ciudadanos españoles considera que Rajoy no ha actuado bien, en Cataluña se dispara hasta el 96%, un porcentaje que incluye también a votantes del PP.

Rajoy, al volver a ser elegido presidente del Gobierno, comenzó con la Operación Diálogo, que encomendó a Soraya Sáenz de Santamaría. Pero Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat siempre ha creído que estos movimientos no han sido suficientes y las críticas hacia el Partido Popular no han cesado. Ya no sólo por parte de los votantes de los partidos independentistas, sino también por los votantes ‘populares’. Un 53% de ellos cree que Rajoy ha actuado de manera incorrecta, un 57% si se traslada a Cataluña. En cuanto a los afines a PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, un 75% considera la mala actuación en la cuestión catalana.

El pensamiento igualitario entre catalanes y demás españoles se deshace ante la pregunta sobre la celebración del referéndum. El 71% de los catalanes apoyan el referéndum, mientras que sólo un 38% de ciudadanos del resto de comunidades se manifiesta a favor.

Si nos centramos únicamente en votantes del Partido Popular y Ciudadanos, la respuesta es homogénea, un “no” a la consulta, tanto en Cataluña como en el resto de España. Por el contrario, los afines a Unidos Podemos dan un claro “sí”. En el PSOE hay asimetría. Los que apoyan al PSC son partidarios del referéndum en un 61% mientras que los que votan al PSOE se muestran contrarios en un 56%.

Ante las malas negociaciones, la mayoría de los españoles y catalanes aseguran que la mejor opción sería que el Gobierno catalán apostara por una estrategia para negociar y abandonase la idea de celebrar el referéndum.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: Mayo 29, 2017 @ 8:20 pm
  • En la categoría: Política

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *