Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Cultura  >  Artículo que estás leyendo

La novela El Profeta, de Javier López Menacho, ahonda en el problema de la tecnodependencia con la supuesta desaparición de Internet

Por   /  diciembre 17, 2019  /  No hay comentarios

Isaías es un comunicador de plataformas como Youtube o Jomid con millones de seguidores que ha visto como el camino de su vida se truncaba al desaparecer Internet tras un Gran Apagón repentino. La sociedad ha vivido también un cambio drástico en sus ideas de futuro y millones de nuevos parados y jóvenes perdidos sin las redes vagabundean por las calles sin saber aún cómo reaccionar. Las generaciones más jóvenes han perdido la base de su fuente de información, de ocio, de comunicación y de trabajo, y sufren nuevos traumas psicológicos que intentan sobrellevar como pueden mientras esperan una respuesta de reestructuración por parte del gobierno que no llega nunca.

El Profeta habla de dependencia tecnológica, pero también de las grandes ventajas del acceso a una red mundial de información y contactos. Muchas profesiones y relaciones han surgido a través de Internet y hoy son duraderas. La experiencia de poder llegar a una cantidad de personas inmensa en todo el mundo desde un hogar es algo que la realidad no digital no puede ofrecer.

“Era en la socialización del juego, en vivirlo en directo junto con otras personas que sienten y padecen el resultado de acciones transcurridas en el mismo escenario, donde encontraba una fascinación que ninguna otra cosa me ha proporcionado en la vida. Me sentía un gamer cronista, el primer reportero en destino de la era digital. Si los juegos requerían nuevas habilidades, las entrenábamos, si había una corriente vintage, la asumíamos, si había que comprar otra consola, la comprábamos, y si era una cuestión de horas delante de la pantalla, se invertía el tiempo necesario. Más allá de la pantalla no había más que una jungla de asfalto de dudosa moralidad, cuya reputación estaba por los suelos, así que nos parecía buena idea pasar el tiempo en nuestro refugio virtual. Hoy, buscamos de nuevo un lugar en el mundo, como en una macabra vuelta a los orígenes. Lo que había antes, la algarabía de una comunidad alabando mi manera de ver el mundo, es solo un cálido recuerdo que flota como un náufrago en mi memoria.” (Fragmento de la novela El Profeta)

En la novela de Javier López Menacho no han desaparecido todas las tecnologías, solo lo ha hecho Internet. Sigue habiendo industrialización digital, herramientas y máquinas, televisión, etc. Solo ha desparecido la inmediatez y la internacionalidad de las comunicaciones. El acceso libre a la información y a la desinformación. Plantea la idea de que el mundo no sería necesariamente mejor sin Internet, tan solo sería diferente, porque las leyes que lo rigen, los grupos que lo gobiernan y los poderes que nos controlan, siempre son los mismos.

Un futuro distópico pero cercano y ficcionado pero posible es la base de esta obra que ahonda en el análisis actual de las sociedades tecnológicas para exponer sus posibles caminos adversos, si el uso que se hace de las tecnologías es adecuado, si la población conoce de verdad el alcance del uso que hacen las empresas y los gobiernos de los datos de los usuarios. Si estamos preparados para readaptarnos a un retroceso tan global como ese, a nivel económico y a nivel psicológico.

La novela ha sido presentada en su ciudad natal, Jerez de la Frontera, en la ciudad de Barcelona y en tierras valencianas, acompañado por el cineasta Pruden Castilla en el Kaf Café.  

Javier López Menacho (nacido en Jerez de la Frontera, en la actualidad reside en Barcelona). Es escritor y especialista en comunicación y marketing digital. Ha escrito el libro de crónicas Yo, precario, el libro de relatos Hijos del Sur y el manual SOS, 25 casos para superar una crisis de reputación digital. Recientemente ha publicado el ensayo La farsa de las startups. Ha colaborado en numerosos medios de comunicación, entre ellos Ctxt, La Marea, Secretolivo, Lavozdelsur.es, Qué leer, marketing4ecommerce o Revista Bytes.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *