Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Internacional  >  Artículo que estás leyendo

La nueva ley de Bolivia que permite elecciones sin Evo Morales

Por   /  noviembre 29, 2019  /  No hay comentarios

Bolivia ha experimentado unos días determinantes para su ecosistema político, siendo el cambio de su presidencia uno de los puntos más resaltantes en su narrativa. Frente a la salida de Morales del poder y con ello, el Ingreso de Jeanine Áñez, la idea de nuevas elecciones presidenciales se asomaría cada vez a la ventana.

Frente a esto, se ha planteado la elección de los nuevos principales del Tribunal Supremo Electoral, órgano encargado de gestionar todo proceso electoral en la nación latinoamericana.

Una vez sea canalizado la nueva mesa electoral, se establecerá la fecha lo que pasarían a ser los próximos comicios electorales en ese país.

Una cuenta regresiva para la próxima presidencia

De esta manera, la cuenta regresiva para la próxima presidencia de Bolivia inicia. El promulgo de la nueva Ley Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales 2020 así lo permitiría, por lo que el país se encuentra en un momento determinante para su futuro ecosistema político.

No obstante, las cláusulas de esta nueva ley habría sido refutada y devuelta por el palacio legislativo de Bolivia, en el que cabe destacar, el MAS (Movimiento Al Socialismo) disfruta de una mayoría, siendo este el partido de Evo Morales. 

Al respecto, Jeanine Áñez y Eva Copa, quien destaca como dirigente del MAS, encabezarían el encuentro para presentar la nueva ley. Los gestos, los esperados según las aspiraciones de cada una en relación al futuro de su país. Copa no estaría muy encantada, mientras que Áñez mostraría un fuerte agrado por este hecho.

Una propuesta aceptada en medio de un caos

No habría sido un encuentro fácil, pues la negociación, bajo la tensión que el país enfrenta en estos momentos, acarrearía horas de planteamiento entre los dos polos que ahora luchan por el futuro de un país.

Finalmente, las propuestas habrían logrado canalizar una decisión: promulgar la nueva ley que no permitiría que Evo Morales ni Álvaro García, mano derecha de Evo, destaquen como candidatos por parte del MAS.

De esta manera, las puertas a nuevos candidatos se presentan como parte del posible nuevo mapa electoral de Bolivia. Todo, gracias al consenso encontrado en el palacio legislativo entre los parlamentarios indígenas y los opositores quienes, logrando plantear una alternativa aparentemente viable para los dos bandos.

De esta manera, se espera que la elección de los futuros integrantes del Tribunal Electoral permita elaborar un cronograma ajustado, permitiendo que cada partido disfrute de su proceso de campaña y, de esta manera, pretender unas elecciones parciales para Bolivia.

Es importante recordar que recientemente Bolivia habría sido testigo de la renuncia de Evo Morales, quien en cadena nacional habría declarado su retiro del poder luego del caos que, de forma gradual, se estaría presentando en su país tras el descontento por su reelección.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *