Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Cultura  >  Artículo que estás leyendo

La obra de los hermanos Machado se enriquece con el aporte de una obra inédita y otros documentos de su legado

Por   /  mayo 18, 2018  /  No hay comentarios

Ahora conoceremos más profundamente el legado de los hermanos Machado, gracias a que la Fundación Unicaja acordó la adquisición de ms de 4 mil documentos y una obra inédita.

Los hermanos Machado, Antonio y Manuel, mueren distanciados por su entonces activismo político y secuelas de la guerra de 1936 que dividió en dos a una familia por la que nunca dejaron de sentir una amor intenso, tal como al parecer lo reflejan en parte de los 4.700 documentos que surgen después de tantos años de su desaparición física y que también dan cuenta de su profunda obra poética y amor por el teatro.

Una huella que se niega a ser borrada y que la generación de siete sobrinos y nietos ha decidido vender a la Fundación para dar a conocer las más de 4 mil obras inéditas, entre ellas desataca la obra de teatro “La diosa razón”, escrita por los dos hermanos Machado, así como una carta escrita por la esposa de Antonio Machado Ruiz, que llevó por nombre Leonor Izquierdo dirigida a doña Ana Ruiz, su suegra.

No es la primera vez que la Fundación Unicaja se hace de un lote de documentos del legado de los hermanos Machado, gracias a lo cual este se ha hecho más visible y valorado.

Entre los documentos que ahora le pertenecen a esta institución, hay 20 cartas familiares que hablan de los tristes momentos vividos tras la muerte de Antonio, la de su madre a los pocos días y de las dolorosas vivencias de Antonio en su vida de exiliado.

La Fundación Unicaja adquirió 4.570 páginas originales de los hermanos Machado

Los expertos en las obras de los Machado, consideran que esta obra, “La diosa razón”, es un hallazgo de valor incalculable, la misma se desarrolla en la Francia en tiempos de revolución y consta de 3 actos.

Pero esta no es la única obra incluida en este nuevo lote de documentos, se encuentran unos borradores de otra obra llamada “Adriana Lecouvreur” y un borrador de “El mal poema” de Antonio Machado además de algunos textos, estampas folklóricas y artículos de su legado particular.

Tal como lo hizo con el primer lote de documentos que adquirió la institución en el año 2003, se hará con los archivos que recientemente han caído en sus manos los cuales procederán a organizar, estudiar, transcribir, restaurar en los casos que sea necesario, digitalizar y proceder a editar en facsímil para su posterior publicación.

No olvidemos que gracias a este excelente trabajo realizado por la fundación con el primer archivo de los hermanos Machado, se conocieron obras poéticas de Antonio y Manuel, así como variantes de algunos poemas ya conocidos y versos también inéditos.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: mayo 18, 2018 @ 12:23 pm
  • En la categoría: Cultura

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *