Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Tecnología  >  Artículo que estás leyendo

La recolección de datos que hizo Google a millones de usuarios sin permiso

Por   /  noviembre 15, 2019  /  No hay comentarios

Google, ese imperio que ha revolucionado las formas en cómo buscamos y compramos las cosas se ha metido en problemas debido a la violación de la privacidad de sus clientes en todo el mundo. Desafortunadamente estas empresas no entienden el límite que deben tener con sus usuarios.

Se conoció recientemente que este conglomerado recolectó sin autorización datos médicos de una gran cantidad de personas norteamericanas. Todo esto lo informó el prestigioso diario The Wall Street Journal, en el que además publicó documentos internos y citó algunas fuentes que hablan al respecto.

En realidad, Google bautizó un proyecto denominado Ruiseñor, en el cual accedería a información personal de los pacientes de la empresa del rubro médico Ascension, una gran firma católica y que autorizó al gigante tecnológico para este trabajo.

El gran detalle es que este convenio se llevó a cabo en secreto en el 2018 y su intercambio de datos se incrementó en este 2019, todo esto según las fuentes que cita el mismo diario.

De esta forma es que Google ha tenido un acceso privilegiado a millones de personas en los Estados Unidos, según el informe de 21 de los 50 estados de la nación, algo realmente impresionante y que le da mayor poder para realizar nuevos productos.

¿Qué datos han recogido?

Pues se habla de diagnósticos médicos, pruebas en laboratorio y sus resultados, registros de hospitalización y muchos más. Lo más llamativo es que tienen el nombre del paciente, fecha en que se realizaron tal prueba, fecha de nacimiento y mucho más.

El problema es que esto no fue autorizado ni por los pacientes ni mucho menos por los médicos, que ni siquiera fueron notificados de este proyecto. Las fuentes aseguran que más de 150 personas que forman parte de Google han visto los datos de estas personas.

El periódico emitió su opinión en la que refleja que esta unión pudiera ser para entrar de lleno en el análisis de datos en la industria de la medicina, uno de los motores de negocios en los próximos años y que va relacionado directamente con el Big Data.

Tanto es el potencial que otras empresas como Amazon y Microsoft ya están investigando este nicho de mercado.  Con la unión que ha logrado Google está desarrollando un software que podría sugerir cambios en el paciente con ayuda de inteligencia artificial.

La respuesta de Google al medio de comunicación  es que el acuerdo siempre ha estado basado en las leyes federales de protección de datos médicos, de hecho señalaron que su objetivo es mejorar resultados, salvar vidas y reducir costos de los miembros involucrados.

Así tenemos que sumar este caso a los demás que están siendo investigados por violación a la privacidad, ya que este tipo de empresas manejan una gran cantidad de información de sus usuarios. Las autoridades tendrán que apretar las tuercas.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *