Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Economía  >  Artículo que estás leyendo

La reforma del alquiler propuesta por el Gobierno encarece los precios según fondos y grandes propietarios

Por   /  noviembre 28, 2018  /  No hay comentarios

En las próximas semanas el Gobierno se prepara para ultimar los detalles sobre la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), mientras que los fondos y grandes propietarios de vivienda en España están presionando para que se estudien algunos cambios que tiene en mente el Ministerio de José Luis Ábalos, en caso contrario, revelan que minimizarán sus inversiones de futuro en la nación europea.

El Ejecutivo dispone un régimen con mejores garantías para los inquilinos que evite la subida de precios, la cual, se había registrado según Fotocasa en 2,7% interanual, y que se le pueda facilitar una vivienda digna.

Así mismo, quieren extender la prórroga de los contratos de tres a cinco años (arrendador particular) y hasta siete años (propietario), quien de igual forma deberá correr con los gastos inmobiliarios y la formalidad de la transacción; exigencias que los tienen descontentos ya que de no flexibilizarse los servicios de alquiler, se retrasarán sus gestiones.

Cabe destacar, que el 95% de las residencias españolas están a cargo de rentistas particulares, y el porcentaje restante, está en propiedad de fondos y de grandes inversores, quienes se beneficiaron del mercado de la construcción comprando casas muy económicas hasta obtener innumerables residencias en todo el estado y negociarlas bajo la modalidad de alquiler.

Para los consultados, son disposiciones discriminatorias e improcedentes que alteran los precios e inversión, produciendo el encarecimiento de los inmuebles y dando al traste con lo que busca la reforma.

También el acondicionarlos quedaría detenido por la disminución de sus convenios. Alegan, que demandarán precios mayores a los arrendatarios para asumir futuros contratiempos y cerciorarse así de una renta adecuada.

La función de los fondos en tiempos fue discutido, al igual que los costes de alquiler protegidos por la falta de políticas de vivienda, escasez de nuevos domicilios y el apogeo del alquiler turístico.

De ahí, que la reforma de la LAU, de la que se ocupa el Ejecutivo, intenta tocar estos aspectos e imponer órdenes de ampliación del programa de viviendas sociales o consentir que los ayuntamientos regulen las alzas abusivas de precios en áreas específicas.

Esta nueva política del Gobierno quedaría ratificada en pocos días con el respaldo del Congreso de los Diputados.

Los propietarios corporativos aspiran que por vía enmienda se regule la ley en cuestión y claman que el Gobierno tome en cuenta su preocupación y sus peticiones en cuanto a la integración de estímulos para capitalistas y arrendatarios, y no solamente con las consideraciones de la representación de sectores con quien han venido manteniendo reuniones en estos últimos meses.

Esta es una situación que puede resolverse con el consenso de las partes junto con el Gobierno, que tiene las mejores intenciones de facilitar un mercado más asequible a los ciudadanos necesitados.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: noviembre 28, 2018 @ 3:13 pm
  • En la categoría: Economía

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *