Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Política  >  Artículo que estás leyendo

La respuesta de Torra a Sánchez sobre la advertencia de la aplicación del 155

Por   /  septiembre 3, 2018  /  No hay comentarios

El presidente español Pedro Sánchez, ha advertido desde Colombia en una clara alusión a la aplicación del artículo 155 y al proceso judicial que mantiene a 16 políticos catalanes en prisión o en el exilio, que el presidente de la Generalitat sabe exactamente las consecuencias que conlleva volver a romper la legalidad.

En las declaraciones a la prensa que ofreció Sánchez acompañado de su homólogo colombiano, Iván Duque, ha reiterado que está dispuesto a hablar con el presidente de la Generalitat, pero siempre dentro de la legalidad.

Con respecto a la gradual tensión que actualmente existe con la colocación de lazos amarillos en las vías públicas, el presidente del gobierno español ha recalcado que la seguridad afecta a todos, tanto a las administraciones públicas, como a los partidos políticos.

Quim Torra ha contestado directamente al presidente del Gobierno a través de su cuenta de Twitter, y dice que creyó haber entendido que se buscaría “una solución política” al problema y ha reiterado su oferta de diálogo.

Investidura Cataluña 2018

Este viernes, el presidente de la Generalitat Quim Torra, durante la visita realizada a la Bressola de San Galdric en Perpiñán, ha anunciado que el próximo encuentro con Pedro Sánchez será en octubre.

Torra ha exhortado al jefe del Ejecutivo, a concretar una propuesta de negociación para solucionar el problema político en vez de amedrentar con una nueva aplicación del artículo 155 en Cataluña, y ha mostrado su sorpresa por las palabras de Sánchez. “Parecía que ahora entrábamos en una nueva etapa de diálogo y negociación” ha dicho.

En este sentido, Torra le ha dejado claro al presidente español que su obediencia es el Parlamento. Ha dicho que hay dos asuntos principales que se deben debatir en relación a Cataluña. Por una parte, la situación de los presos políticos y exiliados, y por la otra, el mandato del Parlamento. Sin embargo, no ha concretado si presentará una nueva propuesta más allá del referéndum.

En relación a la problemática con los lazos amarillos, Torra ha coincidido con el ex presidente Carles Puigdemont, y ha hecho una llamada a todos aquellos que tienen actitudes violentas, a no intentar fracturar al pueblo catalán porque no lo lograrán.

Por su parte, la consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Elsa Artadi, durante su participación en los actos de las fiestas de San Ramón, le ha exhortado a Pedro Sánchez, a que se enfoque más en las acciones. Igualmente, le sugirió el presidente de la Generalitat, sobre lo que deparará si se regresa al unilateralismo.

El consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Ernest Maragall, en una entrevista en Onda Vasca, ha reprochado al presidente Pedro Sánchez, que todavía no haya tomado ningún riesgo político con relación al tema catalán y ha lamentado, “que la música ha cambiado, pero que la letra continúa siendo la misma”.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: septiembre 3, 2018 @ 10:23 am
  • En la categoría: Política

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *