Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Economía  >  Artículo que estás leyendo

La tensión en Oriente Próximo aumenta el petróleo sobre los 70 dólares y atemoriza a las bolsas

Por   /  enero 8, 2020  /  No hay comentarios

Este lunes el precio del barril de petróleo Brent sobrepaso los 70 dólares como consecuencia de las crecientes tensiones en Oriente Medio, luego de la muerte de Qasem Soleimaní, comandante iraní, en Bagdad el pasado viernes por un ataque de Estados Unidos.

Desde septiembre del pasado año, cuando alcanzó los 71,95 dólares a lo  largo de la negociación, dicho crudo no sobrepasaba los 70 dólares, pero terminó cerrando por una cantidad menor a dicha cifra.

Debido a las amenazas que han tenido lugar entre Teherán y Washington, al estar dispuestos a cobrar venganza después del ataque aéreo estadounidense, causa preocupación un posible conflicto dentro de Oriente Próximo, lo cual afectaría el envío de petróleo desde Irán e Irak, y diversos países de la zona.

Además, entre otras presiones, aproximadamente 1/5 de los envíos de petróleo global debe pasar por el Estrecho de Ormuz, el cual supone un enclave estratégico ubicado en medio de Irán y Omán.

Ibex lejos de los 9.600 puntos

El precio del petróleo no es lo único que ha reflejado preocupación debido a la creciente tensión de Oriente Medio.

Cada una de las Bolsas europeas abrieron con grandes pérdidas, aunque el Ibex logró mantener las cifras rojas al final de la sesión, cerrando con una caída de -0,47%, manteniendo la cota de los 9.600 puntos.

El selectivo salvó la sesión exactamente en 9.600,9 puntos, teniendo en negativo la mayor parte de sus valores.

Por su parte, los descensos más grandes fueron protagonizados por  Acerinox (-0,95%), Meliá (-1,18%), Arcelormittal (-1,82%), CIE Automotive (-2,08%), IAG (-2,3%) y Ence (-2,37%). Mientras que Telefónica (+0,13%), Mediaset (+0,18%), Mapfre (+0,21%), Indra (+0,4%), Bankinter (+0,48%), Repsol (+0,77%) y Cellnex (+1,27%) consiguieron cerrar en verde.

Sin embargo, las tensiones geopolíticas existentes entre Irán e Estados Unidos, después del fallecimiento de Qassen Soleimani, el general iraní y jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de dicho país, después de un ataque reivindicado en el aeropuerto de Bagdad por parte de Washington, causaron que la semana anterior Ibex 35 cerrara con una caída del 0,56%.

Este lunes el conflicto se ha mantenido en el foco, aunque fue neutralizado parcialmente a través de los datos macroeconómicos.

De este modo, se sabe que la actividad en el sector privado de la zona euro logro una leve mejoría durante diciembre, alcanzando un PMI (índice compuesto de gerentes de compras) de 50,9 puntos, en comparación con los 50,6 registrados en noviembre.

Asimismo, el impacto por una posible crisis petrolera fue reflejado en las acciones de la petrolera estatal saudí Aramco, las cuales alcanzaron su precio más bajo desde diciembre cuando la empresa salió a bolsa, cotizando 34,55 riales saudíes que equivaldrían a 9,21 dólares.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: enero 8, 2020 @ 9:40 am
  • En la categoría: Economía

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *