Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Economía  >  Artículo que estás leyendo

La UE a Google: multa de €1.500 millones por bloquear anuncios de rivales

Por   /  marzo 27, 2019  /  No hay comentarios

La Comisión Europea anunció a través de la comisaria Margrethe Vestager que impuso a Google una multa por 1.490 millones de euros, la tercera en menos de dos años. Motivado a que por su dominio en el mercado hace uso ilegal por la intermediación de anuncios de búsqueda Online y violando las leyes antimonopolio de la UE.

Google viene protegiéndose de la presión de los competidores imponiendo restricciones contractuales anticompetitivas a sitios web de terceros, consolidando su dominio en los anuncios de búsqueda online. Explicó Vestager que esta mala conducta ha durado más de una década y Google niega a otras empresas competir en base a méritos e innovación, así como los beneficios de la competencia a los consumidores.

google quiere parecerse a facebook

Saliendo al paso del varapalo de la Comisión Europea, la empresa norteamericana expresó su intención de ofrecer a sus cercanos más margen, ya que está de acuerdo con los mercados competitivos.

Reconoce los cambios realizados a los productos para cumplir con las inquietudes de la Comisión y  se comprometió que próximamente hará nuevas actualizaciones para que los competidores europeos tengan mayor visibilidad.

El año 2018 Bruselas pensó que Google cometió ilegalidades para expandir y proteger su posición en las búsquedas por Internet e impuso condiciones o restricciones indebidas a las operadoras y  fabricantes de dispositivos de sistemas Android. Según en el Espacio Económico Europeo (EEE), hoy actúa poderosamente en la intermediación de publicidad en búsquedas y con una cuota que supera el 70%.

Desde 2016 se llevaba una investigación en el área publicitaria; los técnicos saben que Google abusa del poder y protege su estatus privilegiado, evitando que sus competidores crezcan y accedan a un área comercial tan importante.  

Con sólo teclear y buscar una información en Google aparecen resultados y también publicidad. Yahoo y Microsoft no venden espacios publicitarios en sus páginas. Es por eso que las páginas web de terceros son importantes medios para que estos proveedores de servicios compitan con Google.

En Bruselas informan que en los últimos tres años, la Comisión revisó los contratos y descubrió ciertas anomalías y es que desde 2006 circunscribió cláusulas de exclusividad, donde prohibía a los editores poner anuncios de búsqueda de la competencia.  

En 2009 reemplazó progresivamente dichas cláusulas por Colocaciones Premium, impidiéndoles competir. Hubo disposiciones que requerían la aprobación escrita de Google para cambiar los anuncios de sus rivales.

La multa impuesta es de 1.494.459.000 euros que representa  el 1,29% del negocio en el año anterior.  Vestager indicó que las prácticas ilegales se terminaron desde 2016 cuando la Comisión introdujo un pliego.  No se descarta que enfrente acciones civiles si los perjudicados presentan una querella ante el tribunal de un Estado miembro.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: marzo 27, 2019 @ 10:24 am
  • En la categoría: Economía

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *