Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Internacional  >  Artículo que estás leyendo

La verdad oculta sobre la ejecución del Che Guevara

Por   /  octubre 11, 2017  /  No hay comentarios

Son 50 años los que han transcurrido desde que se puso fin en Bolivia, la carrera de la guerrilla del Che Guevara y pese a ello, aún son muchos los vacíos y las verdades que se ocultan detrás de su ejecución.

Interrogantes como: ¿Quién informó sobre la presencia del Guevara en Bolivia?, ¿Quiénes y cómo planificaron su ejecución? ¿Cuántos soldados le ejecutaron? ¿Estaban involucrados en su muerte Cuba, USA y la Unión Soviética? Aun buscan respuesta y de acuerdo al recién publicado libro “La Guerrilla que Contamos”, no quedarán claramente respondidas hasta que los países involucrados den total acceso a los archivos secretos, siguiendo ocultas por ahora,  las verdades sobre la ejecución del Che.

Gracias a las experiencias obtenidas en la zona de conflicto boliviana, los reporteros José Luis Alcázar, quien tuvo el privilegio de dar la primicia de la captura del Che el 08 de octubre del 67, Carlos Salazar quien cubrió el juicio de Debray y Bustos y Humberto Vacaflor quien reveló años después el robo de los diarios de Guevara, han sido capaces de dar detalles e informaciones claves de lo que ocurrió en 1967 en Bolivia.

 

Para derribar el mito del Che no hay mejor fuente que el propio Che

Salazar razona por qué a estas alturas es un secreto de estado lo que pasó con el Che, los archivos que permanecen en secreto selectivo, como los del ejercito de Bolivia que si se han abierto para algunos amigos del gobierno de Evo, deben ser abiertos para todos los investigadores al igual que los cubanos, los de la extinta URSS y CIA, solo así se podrán despejar todas las dudas aún existentes.

Con la intención de entrevistar al Che en plena selva boliviana, Alcázar fue el corresponsal enviado por el periódico Presencia y por ende tuvo el privilegio de ser el único reportero que presenció las operaciones militares en contra de los insurgentes. Finalmente la entrevista no se pudo realizar, pero si obtuvo la primicia de la captura del líder guerrillero y con ella el montaje de la farsa ideada por el general Barrientos sobre la supuesta muerte de Guevara en combate, así como el hecho de que fueron tres los militares que le causaron la muerte y no uno como reza en la versión oficial.

Mario Terán, sub oficial, Carlos Pérez sub teniente y otro soldado fueron los que abrieron fuego en contra del Che, sin embargo, aún no está del todo claro que ocurrió dada las diversas versiones de la fuerza Armada.

El fracaso del líder guerrillero en tierras bolivianas era para entonces un hecho, en esto están de acuerdo tanto Alcázar como Salazar, quienes afirman que este nunca llegó a establecer relación alguna con los campesinos, no supo descifrar la realidad política y social del país lo que le llevó a su derrota como estratega militar y político.

Hay versiones que apuntan al General Barrientos como el que dio la orden de matar al Guevara, por otra parte hay evidencias de que USA no deseaba su muerte ya que lo convertiría en mártir, mientras que para los investigadores cubanos Estados Unidos si tuvo que ver.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *