Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Cultura  >  Artículo que estás leyendo

Las damas relegadas de la música

Por   /  junio 14, 2019  /  No hay comentarios

Al profundizar en los hechos históricos de la música académica, más allá de los grandes maestros como Wagner, Händel y Beethoven, surgen nombres de mujeres que fueron relegadas a puestos secundarios, siendo muy sobresalientes.

Por ejemplo, Mozart se instruyó junto a su hermana Nannerl, la esposa de Bach pasaba en limpio sus partituras, Vivaldi compuso para las huérfanas de la iglesia de la Pietà de Venecia. Muchas no han sido reconocidas como maestras de gran talento, a excepción de Clara Schuman  e Hildergard von Bingen  pero sin ellas la música occidental no sería igual.

Es cuantiosa la bibliografía donde el rol protagónico de la mujer músico ha sido aislado

Afortunadamente la poetisa Anna Beer catedrática de Literatura en Oxford, se atrevió a escribir un libro donde destaca el valor de estas. Es una colección que abarca desde el barroco hasta el modernismo, cuyo fin es rescatar el incalculable valor que tiene dentro del movimiento musical europeo…

La primera dama compositora y  concertista que escribió e incluso estrenó óperas en la Florencia del siglo XVII fue Francesca Caccini.

También Bárbara Strozzi, contemporánea del compositor Cavalli escritora de piezas vocales. Jacquet de la Guerre quien trabajó en Versalles en la corte de Luis XIV. La española y discípula de Haydn Marianna Martines. La hija del famoso Felix Mendehlsson, Fanny Hensel y una de las compositoras inglesas más grandes del siglo XX Elizabeth Maconchy.

Beer manejó documentos y libros oscuros para evidenciar su trabajo

En el camino se le presentaron obstáculos, primero su secretario buscó persuadirla para que no continuara con la investigación bajo el pretexto de ser feminista y que nadie leería ese tipo de libros. En segundo lugar la poca información que existía. Sin embargo, escribió pequeñas biografías bien argumentadas.

La autora considera su creación como una reivindicación a ese género talentoso pero olvidado que se mantuvo trabajando en silencio y produciendo espectaculares piezas, confinado a un segundo plano y en la sombra para que el hombre destacara en una carrera sublime como es la música.

 “Armonías y suaves cantos” título del libro, llama el interés del lector sobre nombres aparentemente desconocidos, pero que cuando va desentrañando la lectura se da cuenta de la importancia de las piezas compuestas por estas mujeres que forman hoy en día parte de un vasto repertorio musical a nivel mundial.

Anna Beer dijo que las orquestas estadounidenses en la reciente temporada, incluyeron en sus programas un 7% de obras creadas por féminas. Cree que sigue siendo poco comparado con otros músicos. Este año en Londres se celebró un ciclo de música compuesta únicamente por mujeres.

Finalmente se siente complacida por su trabajo, pues su objetivo fue escribir sobre virtuosas señoras dignas de que se les reconozca y escuche.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: junio 14, 2019 @ 10:25 am
  • En la categoría: Cultura

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *