Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Internacional  >  Artículo que estás leyendo

Las declaraciones de Angela Merkel con respecto a la caída del Muro de Berlín

Por   /  noviembre 13, 2019  /  No hay comentarios

Uno de los hechos que marcó un antes y un después en todo el mundo fue la caída del muro de Berlín, ese que mantuvo dividida a Alemana en dos por mucho tiempo.  Recientemente se cumplieron 30 años de la caída de esta muralla que tanto daño hizo.

Siempre que se cumple un nuevo aniversario de esto se hacen distintos eventos para conmemorar este hecho histórico que trajo progreso para todo el viejo continente. El único detalle es que los alemanes se atribuían el éxito solo para ellos y no tomaban en cuenta la participación de los demás países.

Sin embargo, Angela Merkel, Canciller de Alemania se salió de este grupo y agradeció el apoyo que en su momento dieron naciones como Checoslovaquia, Hungría, Eslovenia, entre otros. Sin ellos hubiera sido imposible.

Esto podría parecer irrelevante pero en realidad no lo es ya que jamás ningún líder había reconocido la participación de sus antiguos socios. Políticamente puede generar un gran impacto en los próximos días, dependiendo de cómo lo tomen los medios de comunicación.

También ha querido la funcionaria poner un énfasis en otra fecha importante como lo es el 9 de noviembre, que fue el día del inicio de posgromo nazi. Mientras tanto, el presidente alemán invitó a los líderes de los países implicados en el hecho histórico, y juntos hicieron un recorrido por donde estaba el muro.

Posteriormente visitaron una exposición donde habían diversas imágenes de lo que sucedió ese día, así como un antes y un después. Finalmente se sentaron en un concierto dado por Daniel Barenboim, muy cerca de la Puerta de Brandemburgo.

Los países que no pudieron asistir enviaron a sus diplomáticos como representantes de sus intereses. Por España asistió Josep Borrell.

Los altos funcionarios de Alemania se vistieron de gala para recibir a sus colegas. Por un lado el presidente tuvo una cena con todos sus homólogos, mientras que Merkel estuvo más libre para cenar con Mike Pompeo, secretario de Estado de Donald Trump.

Esto supone un gran avance político ya que la relación con estos países no ha sido nada buena, especialmente después de lo sucedido con la crisis de los refugiados hace cuatro años. Polonia y Hungría fueron la piedra en el zapato al oponerse a la solución europea del tema migratorio.

Esta estrategia podría dar algo de oxígeno para la nueva presidencia del país germano, algo que ya Merkel prepara desde temprano.

Fueron más de 200 actos que se hicieron en conmemoración a la caída del muro, además de que se encendieron velas para recordar a los 140 fallecidos que intentaron pasar la estructura.

Esperemos que sea el inicio de una nueva época de tranquilidad, paz y progreso para Europa.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *