Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Tecnología  >  Artículo que estás leyendo

Las energías renovables, una opción de futuro

Por   /  Julio 17, 2017  /  No hay comentarios

Las energías renovables son, hoy en día, la alternativa más viable y sólida para el futuro. Ofrecen una gran cantidad de ventajas con respecto a las fuentes de energía tradicionales, por lo que es conveniente conocer los tipos de energía más empleados y los beneficios que aportan, para crear una mayor concienciación en la sociedad y que su uso se vaya extendiendo de forma más rápida.

Las ventajas del uso de las energías renovables

En la actualidad tenemos acceso a una gran variedad de sistemas de producción de energías limpias que presentan muchas ventajas en relación a los sistemas de energía que se vienen usando de forma tradicional, por lo que se prevé un crecimiento importante en el futuro.

La principal ventaja que tienen las energías renovables en general, es que no contaminan, es decir, no generan emisiones de CO2 y otros gases que contaminan a la atmósfera. En este sentido, se produce una disminución del efecto invernadero, lo que hace que sean la opción más limpia y sostenible frente al cambio climático.

Por otro lado, las energías renovables son virtualmente inagotables, de ahí su denominación. Se pueden generar por ellas mismas, ya sea de forma natural o artificial, de forma que, después de su uso se regeneran. Por el contrario, las fuentes tradiciones de energía, como el carbón, el petróleo o la energía nuclear, tienen unas reservas limitadas y su uso no es sostenible.

Otra de las ventajas que tienen es que reducen la dependencia energética. Las fuentes de energía sostenibles son autóctonas, es decir, se pueden encontrar en el propio país diversas fuentes y no es necesario, por lo tanto, importarlas de otros países para abastecerse. En todo el mundo hay disponibles diferentes tipos de energía, ya sea energía solar, eólica, del agua, etc. De esta forma, el que sea posible el autoabastecimiento de energía hace que ningún país tenga que depender de otro para disponer de energía, como venía ocurriendo hasta ahora. Este hecho también ayuda a que se generen más puestos de empleo locales en el sector.

El coste de algunos tipos de energías renovables es cada vez más asequible, debido a que su uso se está generalizando, especialmente en el caso de la energía solar fotovoltaica y de la energía eólica. Por ello, hoy en día se puede considerar la opción más sostenible, ya no solo en el sentido medioambiental, sino también en el económico.

Por otro lado, las energías renovables también tienen algunas desventajas que es necesario considerar, como la dificultad en su almacenamiento y el mal uso que se hace de algunas de ellas, aunque son inconvenientes que se pueden solucionar fácilmente en un futuro cercano.

Los principales tipos de energías renovables

Existe un amplio abanico de alternativas de fuentes de energías renovables que, como hemos visto, tienen una gran cantidad de ventajas en relación con las energías convencionales, producen una energía limpia y son inagotables, por lo que son la alternativa más sostenible.

En primer lugar, una de las principales fuentes de energía utilizadas es la energía eólica. Es un tipo de energía que está muy consolidada en el país y en la que se prevé bastante desarrollo en el futuro. Aprovecha la energía del viento para producir electricidad a través de los aerogeneradores, que ya son parte del paisaje de muchos lugares de España.

Otro tipo de energía muy utilizada es la energía solar. Se puede aprovechar de diferentes maneras, a través de la radiación electromagnética que proviene del Sol, en forma de luz o en forma de calor. La forma más utilizada para aprovechar la energía solar son los paneles fotovoltaicos, de los que existen diferentes variedades.

La energía hidráulica se obtiene a partir de presas que utilizan la fuerza del caudal del agua de un río para generar energía. Es una fuente de energía muy empleada, aunque se ha criticado el impacto medioambiental que producen en las zonas colindantes y en la fauna, por inundaciones y otros problemas. Sin embargo, estos efectos negativos son producidos por un uso inadecuado, ya que, la energía hidráulica, para que sea ecológica y sostenible, debe provenir de pequeños saltos del río, y solo debe tomar una pequeña parte del agua del río.

Otro tipo de energía procedente de la fuerza del agua es la energía maremotriz, que utiliza la fuerza del movimiento de las olas del mar. En la actualidad no es un sistema de producción de energía que esté demasiado extendido y necesita de un desarrollo más amplio para que pueda ser considerado de forma competitiva al nivel de otras formas de energía más utilizadas.

Otra fuente de energía renovable a considerar son los biocombustibles, que utilizan diferentes materiales para crear un combustible alternativo al convencional, o la biomasa, que aprovecha todo tipo de residuos orgánicos que producimos, como residuos agrícolas o ganaderos.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *