Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  La Revista  >  Artículo que estás leyendo

Las exquisiteces más antiguas de España directamente a tu mesa

Por   /  junio 22, 2020  /  No hay comentarios

El comercio online posibilita la compra de productos como hueva, mojama y salazones considerados como el caviar del Mediterráneo

España goza de una calidad gastronómica de primer nivel. De hecho, la gastronomía mediterránea es un icono mundial y un ejemplo de buena alimentación en todo el planeta. Pero, además, nuestro país ofrece una serie de productos que forman parte de nuestro día a día desde tiempos inmemoriale y que se han erigido como un producto delicatesen y beneficioso para la salud.

En concreto, estamos hablando de un producto tan español como es el de los salazones, la hueva y la mojama, las exquisiteces más antiguas de España que hoy en día es posible conseguir de forma online, comprando directamente al proveedor y garantizando la calidad de los productos que compramos. 

Esta nueva forma de adquirir productos ha permitido que los habitantes de zonas donde es menos frecuente el consumo de estos pescados lo puedan hacer de una forma fácil y directa. Pero, además, en el periodo de confinamiento que acabamos de vivir en España, son muchas las familias que han podido llevar estos alimentos tan beneficiosos para la salud como es la hueva de mujol a sus hogares.

Cuáles son las propiedades de estos productos

Los salazones son productos que tienen la características particular de que han utilizado la sal para su conservación. Esta técnica ha sido utilizado desde los fenicios y es muy popular en la zona Mediterránea de España como, por ejemplo, lo es la región de Murcia. La principal ventaja que ofrece esta particular forma de conservación es que ayuda a que el pescado conserva todas sus buenas propiedades, garantizando que el pescado esté libre de cualquier bacteria.

Así, por ejemplo, un producto es la hueva de maruca que es perfecta para tomarla como aperitivo en finas lonchas solas o con un poco de aceite de oliva. A pesar de ser un producto en salazón, las características de su piel impiden que se trate de una carne excesivamente salada a la hora de tomarla. La preparación de las huevas de maruca es un proceso muy artesanal y sencillo consistente en introducirlas en sal completamente y prensarlas hasta que pierden toda el agua.

Por tanto, los salazones son productos muy nutritivos que conservan todas las propiedades beneficiosas del pescado. La única precaución que hay que tener a la hora consumir este tipo de producto es el del control debido a su alto contenido en sal. Exceptuando esto, el consumo de este tipo de productos está recomendado y, de hecho, se suele utilizar para acompañar otros platos.

El uso en la ensalda

En este sentido, los salazones son muy utilizados para condimento en las ensaladas. Así, en las zonas del Mediterráneo es común encontrar ensaladas de salazón que incluyen mojama de atún y bonito curados y que dan un toque especial a este tipo de plato. Las posibilidades de combinación que ofrecen estos productos son muy variadas y existen una gran variedad de recetas con la que los consumidores pueden dar rienda suelta a su imaginación.

Además, hay que destacar otro de los productos estrella del mar y que está considerado como un producto delicatesen o gourmet: la ventresca de atún y lomo de atún rojo. La primera hace referencia a una parte del despiece del atún ubicada en la parte inferior del pez, en la zona próxima a la cabeza. Es una de las partes más codiciadas del atún por su sabor y textura. En cuanto a tipologías, la ventresca salada es muy típica del Levante español .

Por suerte, hoy en día podemos disfrutar de todos estos productos gracias al trabajo realizado por las empresas del sector que han seguido trabajando durante los últimos meses a pesar de las dificultades surgidas por la situación causada por la Covid-19. En este sentido, cabe recordar que han sido muchas las flotas de pescadores que en los últimos meses debido a las trabas que pusieron desde Marruecos.

Esta situación se ha superado en España y gracias al esfuerzo podremos disfrutar de las populares recetas de verano elaboradas con productos de salazón como son la ensalada de bacalao confitado con legumbres o la radicional tosta de mojama de atún en aceite de oliva y cebollino.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *