Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Internacional  >  Artículo que estás leyendo

Las mujeres podrán prestar servicio militar en Arabia Saudita

Por   /  febrero 28, 2018  /  No hay comentarios

Al fin de cumplir con los objetivos impulsados por el príncipe Mohammed bin Salman, en el programa social Visión de Arabia Daudita 2020, el Rey Salman ha firmado un decreto donde se permitirá a las mujeres acceder al servicio militar en Arabia Saudita. Así lo anunció la Dirección General de Seguridad Pública, mediante un comunicado difundido el pasado lunes.

Al mismo tiempo, esta decisión viene acompañada de otros decretos, en los cuales se ordenan la destitución y cambio de altos jefes militares y designación de algunos representantes del gobierno, entre estos se incluye al jefe de Estado Mayor, los jefes de las fuerzas de tierra y aeronáutica, el vice gobernador de la provincia de Asir, así como una nueva viceministra de Trabajo.

Las solicitudes para entrar al ejército son limitadas y serán en algunas localidades del reino, como son Riad, Al-Qasim, La Meca, Al-Madinah, Asir, Provincia Oriental y Al Baha.

Entre los requisitos que deben cumplir las aspirantes que desean formar parte del ejército nacional, se encuentran ser ciudadanas solteras nacidas y criadas en el reino saudí, tener una edad comprendida entre 25 y 35 años, poseer título de bachiller, aprobar la evaluación médica y de ingreso correspondiente, entre otros.

Las mujeres podrán prestar servicio militar en Arabia Saudita

De acuerdo a sus principios y creencias religiosas, Arabia Saudita ha sido un país muy rígido y conservador en cuanto al papel asignado a la mujer, donde carece de los mismos derechos que los hombres, ocupando una posición secundaria y discriminatoria dentro de la sociedad, excluyéndolas de muchas actividades cotidianas de la vida. Sin embargo, en los últimos años se han producido algunas reformas que han mejorado de cierta manera la participación de la mujer en algunas actividades, como son el hecho de votar y presentarse en las elecciones municipales del 2015, acceder a los estadios de fútbol, incluirlas en el consejo que trabaja en las políticas gubernamentales en la Shura, así como poder practicar educación física en las escuelas femeninas.

Otro revolucionario avance ocurrirá a partir del próximo mes de junio, donde el Estado levantará la prohibición de conducir a las mujeres sauditas, lo cual ayudará a las saudís activas dentro del mercado laboral a transportarse en sus propios vehículos y de esa manera disminuir la dependencia que existe en la contratación de servicios de conductores extranjeros.

A pesar de los avances que se han presentado hacia los derechos de las mujeres, estas siguen aún sometidas bajo la tutela masculina o mahram, y no pueden entre otras actividades, caminar por la calle o viajar, ir al médico, trabajar, estudiar, comprar, ni matricular a sus hijos en un colegio sin el permiso de un tutor que puede ser el padre, cónyuge, hermano o incluso un hijo.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *