Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Internacional  >  Artículo que estás leyendo

Las normas de protocolo para hacer negocios en el extranjero

Por   /  noviembre 6, 2019  /  No hay comentarios

Cuando comenzamos en el mundo de los negocios, uno de nuestros más grandes sueños es expandir nuestra empresa a otro territorio, de manera que los demás mercados se enteren de los productos y servicios que ofrecemos.

Esto es una gran idea, sin embargo no es tan simple como pareciera. Hay que superar una serie de barreras para poder saltar de una nación a otra, porque a pesar de que el mundo “se aplanó” gracias a internet y a la digitalización, aún existen fronteras y aranceles que pagar.

Normas de protocolo si queremos explotar los siguientes países:

China

China está llamada a ser la nueva potencia mundial y en realidad lo está logrando, tanto así que obligó al gobierno norteamericano a tomar medida con los aranceles para poder competir de alguna manera.

Con respecto al protocolo, el saludo debe ser ligero junto a una breve inclinación de hombros. El contacto visual y físico no existe. Preferiblemente debemos tratarnos con el apellido para seguir con la formalidad.

En la medida de lo posible no hablemos de política, de Taiwán o del gobierno.

Brasil

Cuando vayamos al país amazónico no debemos tocar el tema de política, deforestación o religión, que son las áreas más delicadas en ese país. Si reservamos en un establecimiento, hacerlo en un restaurante conocido y de gran prestigio, si es en el hotel donde estamos hospedados nos hará restar puntos.

Hay que tener cuidado, porque aunque no lo pareciera es un territorio muy supersticioso.

México

Aquí es todo lo contrario a los chinos. El apretón de manos debe ser fuerte, mirando a los ojos e identificándonos con el nombre, apellido y el cargo dentro de la empresa. La formalidad la podemos dejar de lado, porque a los mexicanos les gusta lo casual y sin presión.

El anfitrión siempre paga, nada de austeridad.

Rusia

El país más grande del mundo debe tener unos protocolos interesantes. Pues es así, se da un apretón fuerte junto al nombre y apellido. Los temas que están prohibidos son el alcoholismo, política o la URSS.

Los temas personales pueden incluirse para romper un poco el hielo.

Estados Unidos

La alegría debe estar por delante así que damos un apretón de manos junto a nuestro nombre. Podemos identificar al interlocutor como Mr. seguido de su apellido.

Cuidado con tocar temas de política, religión, sexo, razas y la parte física de las personas, ya que la obesidad es bastante alta, además de contar con discriminación en estas áreas, así que una conversación en estas índoles no llegará a buen fin.

Los temas de viajes, comidas, cine y literatura son perfectos para mejorar la interacción.  Los desayunos y cenas no son para cerrar tratos.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *