Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  La Revista  >  Artículo que estás leyendo

Lima, la ciudad de los reyes, una de las maravillas de Latinoamérica

Por   /  septiembre 19, 2018  /  No hay comentarios

La capital peruana es cada vez más visitada por personas de todo el mundo. El centro histórico de Lima es Patrimonio de la Humanidad; pasear por sus calles es viajar al pasado hasta los orígenes de la ciudad, una experiencia inolvidable. Sus balcones y sus monumentos arquitectónicos principales son los elementos más característicos de la ciudad y un referente en todo el mundo.

Lima, la ciudad de los balcones y de los reyes

En el centro histórico de Lima abundan balcones coloniales y republicanos que otorgan a la ciudad un aspecto singular con un toque tradicional elegante y atractivo. Estos populares balcones fueron construidos en la época virreinal durante la República y conservados hoy como patrimonio arquitectónico de la capital peruana. El historiador Antonio San Cristóbal fue el creador de estas originales estructuras basándose en los conciertos de obra.

Lima

En la época del Virreinato, la ciudad de Lima era el orgullo de la Corona española, por ello, con la entrada de los nuevos virreyes se concedían privilegios y se organizaban grandes eventos. Seguramente los balcones eran un arma fundamental para que los ciudadanos no se perdieran nada de lo que ocurrían en esas singulares ceremonias y celebraciones por la ciudad. Los balcones junto a monumentos arquitectónicos conocidos de gran belleza artística y cultura son los culpables de que la Unesco haya considerado el centro histórico de Lima como Patrimonio de la Humanidad.

Con el fin de conservar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad se adoptaron campañas de conservación y restauración de los elementos arquitectónicos principales de la ciudad. De este modo, la esencia de la ciudad de los Reyes podía conservarse con todo su esplendor y esencia que la caracteriza.

Lima es una ciudad muy completa que ofrece gran variedad de entretenimientos a nivel gastronómico, cultural y artístico, combinación ideal para todo viajero empedernido. Una idea que está calando en todo el mundo desde hace varios años es la organización de un Tour gratis en Lima que permite conocer los lugares principales de la ciudad. Está considerado uno de los mejores destinos gastronómicos del mundo, pues la variedad de platos y la calidad de los mismos es un hecho.  

A nivel histórico y cultural, Lima se llama la Ciudad de los Reyes; aunque también se ha calificado como la ciudad de Miraflores de Vargas Llosa o la del Barranco; la ciudad del poeta Martín Adán, la más bohemia y artística; así como la ciudad que nunca duerme para los que quieren disfrutar de su encanto nocturno. No es de extrañar que Lima es una de las ciudades más visitadas de Sudamérica, junto a São Paulo y Buenos Aires.

Lugares que ningún viajero puede perderse en Lima

Plaza Mayor de Lima

Francisco de Pizarro fue el encargado de ordenar construir la Plaza Mayor de Lima que también se llama Plaza de Armas. A su alrededor se establecieron los edificios principales de la ciudad como la Catedral, el Palacio del Gobierno, el Palacio Arzobispal y la Municipalidad de Lima. Se podría decir que esta plaza se remonta prácticamente al origen de la ciudad, de modo que su historia ha visto eventos de alta envergadura como corridas de toros o el Acta de Independencia de Perú en 1821.

Arquitectura Virreinal en Lima

El edificio principal a destacar dentro de toda la arquitectura virreinal es el Palacio Goyeneche en el jirón Ucayali, una construcción de fachada blanca y balones coloniales que no tiene desperdicio. Cuando hablamos de arquitectura virreinal nos referimos a toda construcción edificada durante el virreinato de Perú entre los siglos XVI y XIX donde se integraron estilos arquitectónicos europeos.

Los famosos balcones de Lima

Como ya hemos hablado anteriormente, los balcones son el símbolo de la capital peruana, pues se han convertido en el elemento más característico de la ciudad. Los hay de muchos tipos y formas: cerrados, abiertos, con vidrios, con celosías, rasos, de cajón, etc.

Basílica y Convento de San Francisco de Lima

Ambas estructuras, la Basílica y el Convento de San Francisco, son considerados dos piezas claves del centro histórico de Lima gracias a su gran belleza arquitectónica. Su fachada es de estilo barroco limeño; y en su interior destacan sus catacumbas y su osario. Pero es el la Catedral de Lima, otra de las visitas obligatorias de la ciudad, donde residen los restos de Francisco Pizarro.

Antiguas casonas y palacios rehabilitados de Lima

Muchos de los edificios coloniales del casco antiguo de Lima se han reconstruido o reformado para ser utilizados como espacios culturales. Un ejemplo de ello es la Casa de la Literatura Peruana, la cual cumplía la función de una estación de trenes muy popular llamada la Estación de los Desamparados.

Pero no todo el encanto de Lima reside en su arquitectura, su vena poética y literaria fue siempre destacada con figuras como Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique o César Vallejo.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *