Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Economía  >  Artículo que estás leyendo

Lo que debes saber del ERTE para acceder a la prestación

Por   /  mayo 20, 2020  /  No hay comentarios

Desde que fue decretado el estado de alarma en España, inició una gran cantidad de solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), colapsando así la tramitación del mismo y por consiguiente, el pago de las prestaciones, algo que ha afectado a una gran cantidad de trabajadores que en el mes de abril no llegaron a recibirla.

El pasado mes de abril al menos cinco millones de personas recibieron el pago de prestaciones por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), de las cuales unos 3,3 millones son afectados por ERTE.

La problemática podría estarse agravando, ya que de cada cinco trabajadores afectados por ERTE, al menos uno no ha cobrado aún la prestación, según las estimaciones realizadas por los sindicatos CCOO y CSIF.

En otros casos que se presentan son de trabajadores en la misma empresa que no reciben el pago, pero sus compañeros sí, generando entonces dudas de por qué ocurre esto.

Según la asesora de la subdirección general de Prestaciones del SEPE, María José Gómez, dicha situación podría ser generada debido a que alguno de los datos del trabajador se realizó de forma incorrecta en la solicitud colectiva.

Cualquier dato que esté introducido de forma errada en la solicitud, provoca de manera automática el rechazo de la misma, que no sea mecanizada, bien sea por una letra o un número de cuenta, lo que obliga al SEPE a contactar de nuevo a la empresa y que esta tenga que envía nuevamente los datos del trabajador.

Posiblemente para el reenvío de la información, el plazo ya se haya cerrado y eso hace que el trabajador no pueda cobrar la prestación hasta el mes siguiente.

Sin embargo, también se han presentado problemas informáticos en el SEPE en cuando a la identificación del demandante de empleo, los cuales según Gómez ya están siendo solucionados.

En cualquiera de los casos recomiendan a los trabajadores a que realicen sus consultas en la página del SEPE, donde podrán verificar si su ERTE ha sido aprobado y de no estarlo, contactarlos vía telefónica para que tomen nota de la incidencia y verifiquen.

Cómo consultar si tu ERTE fue aprobado

Para quienes ya comenzaron la solicitud del ERTE o para saber en qué estado se encuentra el trámite, el trabajador solo deberá ingresar en la página del SEPE y seguir los siguientes pasos:

1. Ingresa a la sección “personas”

2. Luego, en el lado izquierdo ubicarás debajo de “prestaciones”, una opción que dice “consulte prestación”

3. Dentro de la opción mencionada, seleccionar “Consultas de la prestación”

4. En este punto el sistema ofrece la opción de consulta “Con datos de contraste” o “’Con certificado digital, DNI o usuario cl@ave”. El procedimiento más fácil es el primero.

5. Después de indicar los datos solicitados por el sistema, aparecerá el estado en que se encuentra la solicitud del ERTE, que en caso de haber sido aprobado, le indicará al trabajador en qué fecha ha sido dado de alta, la base reguladora diaria, entre otros.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: mayo 20, 2020 @ 9:50 am
  • En la categoría: Economía

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *