Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Internacional  >  Artículo que estás leyendo

Los alemanes cobrarán 1.645 euros al mes

Por   /  septiembre 26, 2018  /  No hay comentarios

La Presidenta de Alemania, Ángela Merkel, tomando en consideración una propuesta de la comisión mixta (patronal/ sindical) del Ministerio de Trabajo y Seguridad, acordó el pago del salario mínimo mensual de 1.645 euros.

Cifra que representa el 64% más que en España. Subirá progresivamente en tres años de 9,15 euros (4%) en 2019, hasta 9,35 euros (4,8%) por hora en el 2020, aumento del 5,7%. La jornada de ocho horas, recibirá un abono total de 74,8 euros, unos 1.500 euros al mes.

Desde que entró en vigencia, las excepciones fueron eliminadas y todos los trabajos percibirán el salario.

Con la decisión del ejecutivo, la cual se suscribirá en unos meses, se busca ampliar el nivel adquisitivo para estimular el gasto interno y poder contrarrestar una guerra comercial con EEUU. Las tasas impuestas por el mandatario de dicha nación, son una amenaza tanto para el comercio europeo, como para las exportaciones alemanas, su primordial fuente económica.

Cabe destacar, que en el país germano cada cinco años hay un aumento por vía decreto y le corresponde al ministro Hubertus Heil, estipularlo.

En el año 2015, Alemania estableció el salario mínimo interprofesional en 8,5 euros brutos por hora, siendo 1.440 euros mensuales por ocho horas diarias. Concesión hecha por Ángela Merkel cuando era canciller, al Partido de coalición Socialdemócrata (SPD). Esta política generó empleo.

Los alemanes cobrarán 1.645 euros al mes

A pesar de que la tasa de desempleo está por debajo del 6%, Alemania debe afrontar unas frágiles condiciones laborales, pobreza y exclusión social, que afectan a un 19,7% de la población mayoritariamente jubilada.

Por su parte, Olaf Scholz ministro de Finanzas, también solicitó el incremento para que los empleados a tiempo completo, una vez retirados, no tengan la necesidad de solicitar ayudas del gobierno.

Por el contario, en España se negoció un salario de 1.000 euros por convenio entre el sindicato y la patronal; equivalente a 14.000 euros anuales, un 36%, cantidad que dista mucho de un alemán que cobra 23.030 euros por el mismo trabajo.

En el Estado Español hay un gran número de trabajadores fuera del convenio colectivo y predominan las cláusulas de descuelgue.

El salario mínimo en España estuvo congelado desde 2011 hasta 2015. Fue en 2017 cuando su presidente, Mariano Rajoy, firmó un acuerdo con empresarios y sindicatos fijando una subida del 4 % para 2018, que lo sitúa en 736 euros en 14 pagas, 5 % en 2019 y un 10 % en 2020 hasta llegar a los 850 euros al mes en 2020, desde los actuales 707 euros.

La medida se efectuará siempre que haya un crecimiento del PIB real del 2,5 % o superior, y la Seguridad Social sea mayor a las 450.000 personas”.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *