Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Tecnología  >  Artículo que estás leyendo

Los ciberataques aumentan un 22% en 2017

Por   /  junio 2, 2017  /  No hay comentarios

Las amenazas en Internet aumentan un 22,3% en los meses de enero, febrero y marzo de 2017 con respecto al mismo período del año pasado. Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), los ataques vía Internet se han multiplicado por siete en los últimos años. Tres de cada cuatro empresas y el 25% de los usuarios españoles ha recibido algún ciberataque, un dato que es superior al porcentaje europeo, que se sitúa en un 21%.

España no cuenta con el presupuesto suficiente para enfrentar estas amenazas. Enrique Cubeiro, jefe de Operaciones del Mando Conjunto de Ciberdefensa asegura que la inversión en seguridad física es mayor que en seguridad a través de Internet: “Se invierte más en vallas que en ciberseguridad. ¿De dónde creen que vendrá el próximo ataque, de la valla o de un firewall? No se está respondiendo a esa amenaza ni con la agilidad ni con la contundencia que hace falta. Parece que están esperando a que pase algo más grave”.

El año pasado se registraron 116 mil incidencias, situando a España como el tercer país, tras EEUU y Reino Unido, que más ciberataques recibe. Estados Unidos destina a la seguridad en Internet 1.500 millones de dólares, el Gobierno británico 2.300 y España 24,3 millones de euros al Incibe y 161 millones de euros al CNI, según aseguró la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

José Antonio Nieto Ballesteros, secretario de Seguridad del Ministerio del Interior asegura que no sabe cuál es la cifra exacta de la inversión en ciberseguridad, ya que es “un tema que está disperso en varias partidas” pero ha recordado el buen trabajo realizado por el Incibe y el CNI: “Aunque no tengamos un presupuesto de miles de millones, como Reino Unido, seguiremos haciendo lo mejor que podamos”. Recuerda la gestión de WannaCry el pasado 12 de mayo, el cibersecuestro que afectó a 180 países y afirma que la reacción fue “rápida y ágil”, evitando que ocurriera “lo mismo que en Reino Unido”, que se paralizaron 16 hospitales.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *